Pizza Hut dará entrada a nuevos asociados que competirán con Zena, su principal aliado
Tras más de dos años sin dar muestras de reactivación, la filial española de Pizza Hut (englobada en el grupo Yum!, antiguo Tricon) ha iniciado una etapa de expansión mediante la incorporación de nuevos franquiciados, lo que supone una competencia para el grupo Zena, hasta ahora su principal socio con 113 locales de los 129 que la cadena tiene en España. El resto de las franquicias están distribuidas entre otros asociados más pequeños en los dos archipiélagos, Andorra y Gibraltar.
Zena (propietario de cadenas como Foster's Hollywood y principal franquiciado de Burger King) llegó a tener la exclusividad para Pizza Hut de gran parte del territorio español. Ahora, Pizza Hut España ha decidido ampliar su abanico de franquiciados con fichajes capaces de abrir más de tres locales. De este modo, crearía un grupo de asociados no demasiado numeroso que controlaran una amplia red de establecimientos. Zena podrá seguir abriendo locales.
'Ahora tenemos la capacidad de vender el negocio a pequeños franquiciados gracias al crecimiento que Zena ha realizado en los últimos tres años', explica Mark Fox, director general de la filial. El responsable de Pizza Hut España añade que esta nueva estrategia también servirá de estímulo a Zena. 'Nuestro objetivo es abrir un mínimo de 12 establecimientos en dos años y duplicar la red de locales a largo plazo', añade.
La cadena facturó el año pasado 73,63 millones, sólo un 1% más que en 2001.
Además, el grupo de restauración está negociando la venta de sus 13 establecimientos propios de la enseña especializada en pollo KFC (siete en Madrid y seis en Barcelona). La operación se cerrará este año, pero ya se da por seguro que la venta no se realizará al grupo Zena.
KFC cuenta con 35 establecimientos, de los que 22 son franquiciados, pero su intención es que todos los locales sean asociados, lo mismo que ocurre en Pizza Hut. Esta iniciativa forma parte de una estrategia internacional para franquiciar la mayor parte de los locales.
Respecto a Taco Bell, otra de las cadenas del grupo, aún no se implantará en España.