Hotelería

Los hoteles vuelven a subir los precios, un 4,6% en abril

Los precios hoteleros volvieron a acelerarse en abril, al subir un 4,6%, frente al 2,8% que crecieron en el mismo mes de 2002, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma se rompe la tendencia descendente observada desde que empezó el año, si bien hay que tener en cuenta que el periodo vacacional de Semana Santa, que los empresarios aprovechan para aumentar los precios, se celebró el pasado año en el mes de marzo.

Paralelamente, aunque en menor medida, los ingresos hoteleros de abril también se incrementaron un 2,4% por habitación.

Este aumento de los ingresos, además de por la subida de precios, se registró gracias al aumento del 9,7% en el número de pernoctaciones en hoteles, que en abril ascendieron a 17,3 millones. Este tirón de la ocupación hotelera obedece al periodo de Semana Santa, ya que si se analizan marzo y abril, las pernoctaciones sólo crecieron un 0,7% y en lo que va de año han aumentado un 0,1%.

Suben todas las tarifas

Los precios de los hoteles aumentaron en todo tipo de tarifas, especialmente la aplicada a 'grupos', que subieron un 6,4%, seguida de la tarifa de 'turoperador y agencias de viajes' (5,4%).

Los hoteles de todas las comunidades del litoral mediterráneo subieron sus precios por encima de la media nacional: Murcia (6,8%), Cataluña (6,1%), Andalucía (5,8%) y la Comunidad Valenciana (5,4%).

El grado de ocupación por plazas alcanzó el 52,6% en abril, aunque descontando el efecto de Semana Santa se produjo una caída del 2%, en parte debido al aumento de plazas en un 2,7% entre marzo y abril.

En los últimos dos meses se produjo una ligera recuperación de las pernoctaciones hechas por los visitantes alemanes, que crecieron un 3,5%.

En cuanto a las perspectivas, no son nada halagüeñas, ya que se ha producido un descenso de las reservas contratadas para junio y julio del 10%.

Más información

Archivado En