_
_
_
_
_
Sanción

La CNE abre expediente a Gas Natural por restricciones en el suministro de gas

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha abierto un expediente informativo a Gas Natural para estudiar su actuación durante los días del pasado mes de enero en que se registraron problemas en el suministro de gas, según informó hoy el presidente del organismo regulador, Pedro Meroño.

Tras participar en la presentación del sistema de certificación de energías renovables RECS, Meroño explicó que ya hace tiempo "que se hizo un expediente informativo para saber qué pasó exactamente en los días del mes de enero en que hubo una dificultad en el suministro de gas". En estos momentos, la CNE "sigue recabando información" al respecto, añadió.

Entre los días 10 y 24 del pasado mes de enero, Enagás, gestor técnico del sistema gasista, tuvo que restringir el suministro de gas natural a las centrales de ciclo combinado como consecuencia del temporal que impidió la llegada de buques metaneros desde Argelia.

Estas restricciones, que incluyeron interrupciones puntuales de suministro en los momentos de menor demanda de energía eléctrica, no afectaron, sin embargo, a la generación de electricidad.

El expediente de la CNE se ha abierto después de que la patronal de las empresas eléctricas Unesa presentara un escrito al regulador pidiéndole que analizara el comportamiento de Gas Natural en esos días de restricción. Según las eléctricas, a pesar de los problemas en el suministro, la gasista llevó a cabo operaciones de comercialización de gas con otros países en las mismas fechas.

"Ninguna responsabilidad¢

Gas Natural afirmó hoy por su parte que la empresa no tuvo "ninguna responsabilidad" en los problemas de suministro de gas que se registraron el pasado mes de enero y que han originado la apertura de un expediente informativo por parte de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), informaron a Europa Press en fuentes de la gasista.

Las fuentes consultadas recordaron que, como en su momento explicó Enagás, entre los días 10 y 24 del pasado mes de enero, el gestor técnico del sistema gasista tuvo que restringir el suministro de gas natural a algunas centrales de ciclo combinado debido a un temporal que impidió la llegada a los puertos españoles de los buques metaneros previstos desde Argelia. De momento, Gas Natural no ha sido informada de la investigación por parte del regulador.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_