_
_
_
_
Pérdidas

El beneficio neto de Citibank cae el 4% hasta marzo

La filial española de banca al consumo de Citibank anunció ayer una caída del 4,02% en el beneficio neto trimestral a causa de los menores beneficios fiscales por compensaciones de pérdidas de años anteriores. La entidad ganó 8,7 millones hasta marzo. El beneficio bruto aumentó el 7% a raíz del crecimiento en el negocio de tarjetas y el de hipotecas.

El beneficio neto de Citibank España cayó un 4,02% en el primer trimestre del año, hasta totalizar 8,75 millones de euros. El resultado acusó el incremento de impuestos después de que hayan concluido los beneficios fiscales por compensaciones de pérdidas que tuvo la entidad durante ejercicios anteriores. La entidad financiera tuvo que pagar un 50,3% más de impuestos.

Así, el beneficio antes de impuestos experimentó un incremento del 7%, gracias, principalmente, al negocio de las tarjetas de crédito, que subió un 10%, hasta un volumen de 398,5 millones de euros; y por los créditos con garantía hipotecaria, que se incrementaron el 3,93%, hasta 1.282 millones.

Estos aumentos, no obstante, no lograron compensar en el balance la decisión del banco de 'centrarse en productos más rentables', según anunció ayer el director financiero del banco, Juan Carlos Sancho. Esta decisión ha supuesto una caída del 28% en los saldos con clientes, hasta 686,8 millones, y ha repercutido en el margen de intermediación.

En este apartado también ha tenido efecto la venta de la gestora local al SCH, realizada hace un año. Esta operación, sin embargo, ha repercutido favorablemente en las comisiones percibidas, que se incrementan el 16%.

En el pasivo se incrementaron en un 11%, hasta 593,4 millones, las cuentas corrientes y de ahorro, según Sancho, 'por el lanzamiento de nuevos productos' como la cuenta euribor, que remunera como el índice.

Sancho calificó de 'positivos' estos resultados, aseguró que mantienen su previsión de crecer 'por encima del sector este año' y destacó que la entidad ha multiplicado por 2,5 la cifra de adquisición de nuevos clientes en el último semestre.

Más empleo para menos oficinas

El director financiero de Citibank aseguró que la filial española es uno de los pocos bancos 'que está llevando a cabo contrataciones' este año. La entidad ha incrementado en un 10% su plantilla de fuerza de ventas, lo que supone unos 10 trabajadores más cada mes hatsa un total de 38 en lo que va de año. Citibank España cuenta con 940 personas en plantilla.El banco está compensando así la pérdida de 64 empleados que fueron transferidos a Cajamar. La filial de Citibank y la primera caja rural española acordaron en abril la venta de 17 sucursales del banco que manejaban 275 millones en activos y que mantenían una cartera de 20.000 clientes.El traspaso se hizo efectivo el pasado 27 de abril por una cifra no revelada que Sancho rehusó facilitar ayer. Este importe, en cualquier caso, quedará reflejado en las cuentas relativas al segundo trimestre.Sancho puso de manifiesto ayer el interés del banco por incidir aún más en los préstamos hipotecarios y en los personales, aunque siempre para clientes de rentas medias y altas. Para este último segmento, la entidad se ha aliado con Cetelem, la filial de BNP Paribas.

Archivado En

_
_