_
_
_
_
Futuro

Gamesa sacará su negocio aeronáutico a Bolsa cuando adquiera 'dimensión'

Gamesa tiene claro el futuro para su división aeronáutica. La compañía vasca sacará este negocio a Bolsa, un objetivo que tenía marcado en su plan de negocio para 2005, sólo cuando adquiera 'dimensión', según aseguró ayer Iñaki López Gandasegui, consejero delegado de la sociedad, en la junta de accionistas celebrada en Vitoria.

Sin prisas. La compañía controlada por el BBVA e Iberdrola a través de Corporación IBV quiere liderar un proceso que permita dotar a su división aeronáutica del músculo suficiente para hacer atractiva su salida a Bolsa. El fallido proyecto Alerion, que iba a suponer la concentración de los activos aeronáuticos de Gamesa y los de ITP, no ha cambiado los planes de los gestores del grupo vasco. 'Cuando uno quiere llegar a algún camino o a un objetivo, tiene que caminar y estamos caminando', sentenció Gandasegui.

El primer ejecutivo de Gamesa, que no quiso desvelar más detalles sobre los posibles socios en este negocio, se mostró dispuesto a ceder el protagonismo dependiendo ' de quién sea el eventual socio' y añadió, también, que el sector 'no vive sus mejores momentos'.

Potenciar la energía

El crecimiento de la firma presidida por Alfonso Basagoiti está definido, independientemente del desenlace que dé a su división aeronáutica. Energía y su negocio eólico, que incluye la fabricación de aerogeneradores y la promoción de parques eólicos, se configuran como el motor para ganar peso tanto en facturación como en resultados.

Gamesa tiene previsto reducir su endeudamiento este año 400 millones de euros para situarlo en 500 millones. Esta estrategia se materializará mediante la venta de parques eólicos.

La junta aprobó repartir dividendo por primera vez desde que hace tres años la sociedad saliera al mercado de valores. El beneficio a repartir permitirá retribuir a los accionistas con 0,37 euros por acción. Gamesa tuvo un resultado neto de 187 millones el pasado año.

Archivado En

_
_