_
_
_
_
_
OPA

Bami inicia los trámites para presentar en junio la opa sobre el 10% de Metrovacesa

Bami entiende que tiene argumentos jurídicos de peso para demostrar que no ha sobrepasado el 25% que le obliga a lanzar una opa. Pero considera que plantar cara a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no conduce a ninguna parte. Sin descartar todavía el recurso, la impresión es que entrar en un pleito que puede durar años no sería una solución ni siquiera en el caso de acabar ganándolo. La alternativa de lanzar una opa parece más sencilla siempre y cuando el organismo supervisor autorice un precio que se considere razonable.

Para acelerar el proceso y trabajar con números sobre la mesa, Bami ha encargado ya a un banco de inversión que realice una valoración de Metrovacesa que atienda a los criterios exigidos por la CNMV de acuerdo con la normativa aplicable.

En este caso se aplica el régimen de las opas de exclusión, tal y como comunicó la CNMV al suspender los derechos políticos de Bami en Metrovacesa. El real decreto sobre opas cita expresamente cuatro criterios a tener en cuenta en las opas de exclusión y, por tanto, en ésta.

El precio no podrá ser inferior al que resulte de tomar en cuenta, de forma conjunta y con justificación de su respectiva relevancia, al menos los siguientes criterios: primero, el valor teórico contable de la sociedad; segundo, el valor liquidativo; tercero, la cotización media de los títulos durante el último semestre, y cuarto, el precio ofrecido en las opas del último año. Esos criterios apuntan cifras muy diferentes. El valor teórico contable de Metrovacesa se sitúa en el entorno de los 11 euros por acción; el valor liquidativo supera los 32 euros por título, según los cálculos de la propia Bami; la cotización media de los últimos seis meses ronda los 24 euros y el precio ofrecido por los grupos italianos Quarta y Astrim en la opa fracasada este año llegó a 27 euros por acción.

Lo que cuenta no es el precio medio que resulta de aplicar esos criterios, sino la consideración conjunta de los mismos. En la opa de Quarta y Astrim, Bami y Metrovacesa alegaron que un precio de 27 euros por acción no reflejaba el valor fundamental de la compañía y suponía un descuento sobre el valor patrimonial neto de deuda de Metrovacesa. Es posible, por tanto, que el precio se acabe situando algo por encima de esa cota. Según la normativa, el precio ofrecido deberá ser objeto de autorización expresa por la CNMV y de explicación en el folleto de la oferta, lo que puede dar lugar a un tira y afloja.

Calendario

Bami quiere que la oferta esté presentada a lo largo del mes de junio. Eso le permitiría recuperar los derechos políticos de cara a la junta de accionistas. El consejo de Metrovacesa se reunirá la semana próxima para posponer la junta de modo que se celebre los días 29 o 30 de junio (en primera o segunda convocatoria).

El lanzamiento rápido de la oferta pública permitirá que el calendario de la fusión entre Metrovacesa y Bami apenas se altere. Tras la junta de finales de junio, los consejos de ambas aprobarán la ecuación de canje y convocarán juntas extraordinarias para principio de septiembre.

Sin problemas para financiar la compra

Los principales accionistas de Bami han decidido cerrar filas ante la exigencia de una opa sobre un 10% de Metrovacesa. Fuentes del accionariado consideran que la empresa podrá obtener la financiación sin problema. La opa supondría unos 175 millones a 27 euros por acción, cerca de 200 millones a 30 euros por título y algo más de 220 millones a 34 euros.Obtener esa financiación, pese a la deuda que ya carga Bami, no será complicado si se tiene en cuenta que en el horizonte está la fusión con Metrovacesa y que, alternativamente, podrían comprar el 10% exigido y luego revender entre parte de los socios financieros, con lo que no haría falta más que un crédito puente.En el entorno de Bami empiezan a intentar ver el lado bueno de la obligación de presentar una opa. La oferta dejará manos libres a los socios de Bami para comprar acciones de Metrovacesa; reforzará la posición de Bami, hasta el punto de que puede alcanzar la mitad del consejo de Metrovacesa. Eso despeja en mayor medida el camino hacia la fusión.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_