Sanidad, el sector que más empleo ofrece en el extranjero
El mapa de empleo cualificado para los españoles interesados en trabajar en el extranjero ha sufrido una transformación en el último año. A la caída en el número de ofertas de los sectores de telecomunicaciones e informática y el crecimiento del sector sanitario, se suma una nueva distribución de la oferta por categorías profesionales. La oferta a empleados también ha sufrido un retroceso, según los últimos datos de la evolución del mercado laboral en España.
Las ofertas de empleo cualificado dirigidas a españoles para trabajar en el extranjero representaron el año pasado el 1,3% de todas las que se publicaron en la prensa española y en el portal Infoempleo.com. Así lo desvela en un informe la consultora de recursos humanos Círculo de Progreso, que analiza periódicamente la evolución del mercado laboral en España.
El porcentaje de participación de la oferta con destino al extranjero en el conjunto nacional no varía mucho de año en año. Sin embargo, sí ha cambiado en el último análisis la distribución de estas ofertas por sectores de la actividad económica. Sanidad se ha convertido en el primer sector gracias al espectacular impulso del último año, en el que ha cuadruplicado el número de ofertas hasta alcanzar casi el 17% del total de las ofertas.
La falta de personal sanitario en países de la Unión Europea, sobre todo en Portugal, ha provocado este cambio. La oferta de empleo con destino al país vecino ya supone el 15,75%. Por delante sólo se sitúa Francia. En general, los países de la Unión Europea son el destino más común, pues a ellos se dirige el 76% de la oferta analizada.
Esta es una tendencia que no para de crecer, mientras que las ofertas para trabajar en América Latina, el segundo destino preferente, tienen una evolución negativa.
Asimismo, la expansión del sector sanitario ha beneficiado a los profesionales vinculados a él. Medicina, por ejemplo, se ha convertido en la cuarta titulación más demandada, mientras que en el anterior análisis era la décima.
Pero los cambios en la distribución del empleo cualificado no han afectado sólo a este sector. El de telecomunicaciones también se ha visto muy afectado, pues ha descendido del primero al séptimo lugar de la clasificación.
Al sector de las telecomunicaciones corresponde el 3,45% de las ofertas analizadas, mientras que un año antes este porcentaje ascendía hasta el 15,78% del total. Por el contrario, se han distinguido por sus buenos resultados el sector químico, el de la construcción y el de la enseñanza.
Si analizamos la oferta desde la perspectiva de las áreas funcionales de la empresa, vemos que aquellas con más salidas profesionales en el extranjero son la de producción y servicios generales.
A ellas corresponde el 18,17% y el 16,05%, respectivamente, del total de ofertas con destino a países extranjeros. En el último año, los peores resultados se han dado en los departamentos de informática, dirección general y marketing, sobre todo.
Aunque la oferta para trabajar en el extranjero siempre se ha caracterizado por dirigirse a las categorías superiores de la jerarquía empresarial, los últimos datos indican que se ha producido un descenso en la oferta que demanda directivos, mientras que ha aumentado la que solicita mandos y, sobre todo, técnicos.
Oferta a empleados
La oferta de dirección supone el 12,14% de la que tiene por destino el extranjero. Este dato supone un retroceso. En concreto ha bajado cuatro puntos respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, esta cifra es casi el doble de la que representa en España la categoría de puestos de dirección.También la oferta dirigida a empleados ha sufrido un retroceso en el último año, mientras que la de mandos y técnicos ha crecido. El porcentaje de oferta que solicita técnicos representa ya el 52,86% de la que se dirige al extranjero, 20 puntos por encima de lo que supone en España.
Si enfocamos el análisis desde el punto de vista de los títulos más solicitados, comprobamos que éstos se pueden agrupar en tres categorías bien diferenciadas.
El primer grupo lo constituyen las titulaciones vinculadas a la gestión empresarial; el segundo grupo lo forman las carreras denominadas técnicas, sobre todo las ingenierías de industriales, informática y telecomunicaciones. Por último estaría aquella categoría integrada por un abanico muy amplio de titulaciones entre las que destaca fundamentalmente la de medicina, que como señala el estudio de Círculo de Progreso son los profesionales de esta carrera los más demandados en otros países.