_
_
_
_
_
Previsiones

El PIB del primer trimestre y el IFO, entre las principales referencias para la próxima semana

La semana próxima llega cargada de datos macroeconómicos. En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dará a conocer el martes el PIB del primer trimestre. Según las previsiones, la economía española registró un crecimiento de 3 décimas en este periodo, lo que da como resultado una moderación en el ritmo de avance interanual hasta el 1,9%. A pesar del mayor vigor de la inversión en bienes de equipo con respecto al trimestre anterior, se espera que la demanda interna sufra una desaceleración debido a la falta de dinamismo del consumo privado.

Este mismo organismo publica el lunes el Índice de Precios Industriales (IPI) correspondiente al mes de abril. Los analistas esperan que este dato repunte 4 décimas, situando su ritmo de avance interanual en el 2,8%, desde el 3% registrado en marzo, debido a la debilidad de la actividad en la industria. Si esto ocurre, se rompería la tendencia alcista que presenta desde febrero del pasado ejercicio, como consecuencia de la menor presión al alza de los precios del crudo.

En Europa, el lunes se publica el IFO alemán de mayo que, según los analistas, podría recuperarse de forma muy moderada en mayo hasta el 86,8 desde el 86,6. Este dato se publica en un momento en el que las débiles perspectivas de crecimiento del país, que se encuentra en una situación de recesión técnica, podrían lastrar la evolución de este indicador. Sin embargo, se espera que el fin de la guerra en Irak de un respiro a los empresarios. También conoceremos el dato de IPC en la zona euro de mayo, que previsiblemente caerá respecto a meses anteriores, afectado positivamente por un menor precio del crudo y por la apreciación del euro.

Al otro lado del Atlántico, se publican datos de confianza del consumidor de mayo (medido por la Conference Board y la revisión de la Universidad de Michigan). Los analistas esperan que estos datos continúen mejorando respecto a los meses precedentes a medida que se vaya alejando el recuerdo de la guerra y los ataques terroristas. Asimismo, se espera conocer el índice de manufacturas de Chicago de mayo y la revisión del PIB hasta marzo. Respecto al primero, se espera que el dato de inversión sea mejor que el anterior aunque todavía por debajo de 50, con lo que no muestra expansión de la actividad y respecto al PIB, el consenso de mercado estima revisión al alza hasta el 1,8% debido a un mayor consumo e inventarios.

A nivel corporativo, el martes tiene previsto presentar resultados Vodafone. Aunque los analistas esperan que el balance sea positivo, a pesar de las medidas reguladoras tomadas en varios países que podrían perjudicar su balance. En España, celebra este día junta de accionistas Obrascón Huarte Laín, el miércoles Acerinox y Compañía Logística de Hidrocarburos y el viernes Aguas de Barcelona. Por otro lado, el jueves Dragados tiene previsto abonar un dividendo complementario del ejercicio 2002 de 0,09 euros brutos por acción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_