Arabia Saudí descarta que Bagdad abandone la OPEP en un futuro próximo
El precio del barril de petróleo brent sufrió ayer una fuerte caída, de 26,21 dólares en la apertura, a 25,4 dólares, nada más conocerse el levantamiento de las sanciones económicas contra Irak por acuerdo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Posteriormente, el brent recuperó posiciones hasta los 25,6 dólares por barril.
El acuerdo otorga autoridad a EE UU y Reino Unido para vender el petróleo iraquí y para utilizar los ingresos en la reconstrucción del país. Se estima que para septiembre Irak volverá a producir 2,5 millones de barriles diarios, el nivel de exportación previo al inicio de la guerra.
Aunque el levantamiento de las sanciones elimina la principal incertidumbre en torno al petróleo iraquí, aún quedan muchas dudas sobre el futuro del sector. De hecho, Arabia Saudí, el primer exportador mundial de petróleo, aseguró ayer que los planes para que Irak abandone la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no resultan creíbles.
Las propuestas barajadas por el Gobierno estadounidense 'están construidas desde ideas políticas equivocadas y desde el desconocimiento absoluto del mercado', dijo el ministro de Petróleo, Alí al Naimi.
'Para Irak, como para otros productores de fuera o dentro de la organización, es bueno conseguir unos ingresos justos y estables procedentes del petróleo y más en particular para la reconstrucción de su capacidad productiva', dijo Al Naimi.
La semana pasada, el asesor estadounidense en el Ministerio del Petróleo iraquí, Philip Carroll, apuntó que para el país podría ser beneficioso abandonar el sistema de cuotas de la OPEP.
Por otro lado, el presidente de la petrolera estatal venezolana Pdvsa, Alí Rodríguez, anunció la disposición del Gobierno de Hugo Chávez a abrir el sector energético a la inversión extranjera para participar en el desarrollo de nuevos pozos de petróleo y de gas. Rodríguez aseguró que Pdvsa ha restablecido por completo la producción de crudo tras la huelga general que hubo entre diciembre y febrero.