Portugal propone que las empresas opten por un régimen local o europeo
Una legislación de opa a la carta. Portugal se ha descolgado con una 'imaginativa' propuesta, como la califican fuentes del Consejo de la UE, para desbloquear el proyecto de directiva. Lisboa desea que los artículos de la ley sobre medias defensivas y blindajes en el consejo de administración sean opcionales. 'No para los Estados miembros, sino para las empresas', puntualiza una voz del Consejo.
La iniciativa lusa sólo ofrecería los beneficios de los artículos más ambiciosos de la directiva de opa a las empresas que se atrevan a exponerse indefensas en el mercado comunitario. Una criba que, por ejemplo, casi ninguna cotizada española superaría en estos momentos.
'Merece la pena negociar desde este punto de partida', acogió favorablemente la idea la Comisión Europea. La opcionalidad también podría ayudar a superar uno de los debate s más enquistados en la UE: aquel que atañe a los movimientos predatorios de ciertos monopolios públicos (como el eléctrico francés æpermil;lectricité de France) que se mantienen al margen del juego del mercado bursátil.
A pesar de la buena voluntad portuguesa, el Consejo de Ministros de ayer no logró siquiera consensuar una declaración común que apuntase en qué dirección seguir explorando un terreno común para todas las partes. El comisario europeo de Mercado Interior, Frits Bolkestein, sopesa incluso la posibilidad de retirar un proyecto que el Consejo Europeo quiere concluir en 2004.