Los seguros colectivos tiran del resultado de Caifor, que crece un 12%
Los seguros y los planes de pensiones colectivos son los productos de la cartera de Caifor que más crecen y que tiran de los resultados del grupo en el primer trimestre del año. La compañía, participada a partes iguales por La Caixa y el grupo belgaholandés Fortis, cerró los tres primeros meses del ejercicio con un resultado neto de 12 millones, lo que supone un aumento del 12% respecto a los 10,7 millones del año anterior. Los recursos gestionados se situaron en 17.240 millones, un 36% más.
Este gran aumento de recursos gestionados se ha debido principalmente 'a la externalización de los compromisos de pensiones que las empresas estaban obligadas a sacar de sus balances antes del 31 de diciembre de 2002 y que acometieron en los meses de noviembre y diciembre', explicó el consejero delegado de Caifor, Tomás Muniesa. Durante el cuarto trimestre del año pasado, Caifor obtuvo primas de seguro y aportaciones a planes de pensiones por valor de 2.769 millones, el 64% del total de todo 2002 (4.307 millones).
Pese al temor a que la externalización de compromisos colectivos se frenara radicalmente este año, 'lo cierto es que los seguros de ahorro colectivo han aumentado un 19% y los planes de pensiones colectivos, un 40%', indicó el director general de Caifor, Mario Berenguer. Este poco esperado crecimiento es consecuencia de que 'algunas empresas han optado por realizar las dotaciones en 10 años, como permite la normativa, y otras aún están formalizando sus compromisos', explicó Muniesa. En cuanto a las negociaciones para externalizar los premios de jubilación , indicó que ' las empresas tiene todavía dos años de plazo, algunas lo están estudiando, pero los convenios sectoriales apuestan por canjear los premios por otras ventajas'.
Previsiones
Las primas totales de seguros ascendieron a 460 millones (un 12% más) en el primer trimestre, mientras que las aportaciones a planes de pensiones se situaron en 196 millones (un 29% más).
En seguros, los unit linked se desmoronaron, al pasar de 49 millones a sólo siete, mientras que los seguros de no vida (principalmente multirriesgo hogar y accidentes) crecieron un 25%, hasta 25 millones. En este segmento, Caifor ha iniciado la comercialización de un nuevo seguro de salud.
Para este año, Caifor prevé incrementar su volumen de primas y aportaciones 'en unos 2.700 millones, al mismo nivel que en 2001', adelantó Muniesa. Pese al descenso de las aportaciones, el beneficio previsto 'será mayor'.