_
_
_
_
Resolución

Fallo judicial favorable al Estado en la demanda de Chaves a las tabacaleras

La Junta de Andalucía ha ganado la primera batalla contra las seis compañías tabacaleras a las que reclama, en principio, 1,77 millones de euros por el gasto sanitario en que supuestamente ha incurrido la Administración regional por el tratamiento de enfermedades derivadas del tabaco.

La Audiencia Provincial de Madrid considera que Altadis, antiguamente la empresa estatal Tabacalera, heredó del Estado desde el momento de su privatización las supuestas responsabilidades civiles en que pudiera incurrir la compañía. Este auto derriba el primer argumento defensivo de las tabacaleras (Altadis, Philip Morris Spain, Tabacos Canary Island, British American Tobacco España, CITA y JT Internacional), que plantearon ante el juez la inclusión del Estado en la lista de instituciones demandadas con el objeto de derivar el caso desde la vía civil a la contencioso-administrativa. Esta estrategia podría darles, al menos, más tiempo a las demandadas.

La Audiencia Provincial de Madrid explica que será el juez que se encargue del caso civil el que determine en su momento si incluye o no al Estado en la demanda. La Junta de Andalucía piensa reclamar en total más de 300 millones de euros a las compañías tabacaleras a través de sucesivas demandas civiles. La Junta se basa en la presentación de los expedientes médicos de una serie de enfermos tratados en los hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de tres enfermedades concretas: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cardiopatía vascular y cáncer de pulmón.

Archivado En

_
_