Lloyds, sin socio para Evolve tras un año de búsqueda
Los rivales británicos de Barclays no se muestran tan boyantes como la tercera entidad británica en el mercado español, después de su anunciada opa sobre el Zaragozano. Lloyds TSB lleva más de un año intentando sacar rendimiento de su fracasado banco por Internet Evolvebank. No ha encontrado un socio que le permita reflotarlo como plataforma financiera, confirman diversas fuentes del sector. Por esta razón, se ha planteado vender la cartera de clientes y Patagon, filial del SCH, ha sido uno de los tanteados.
En abril del año pasado, la directora general de Evolvebank, Jayne Almond, lanzó el mensaje de que el banco buscaba socio para convertirse en un proveedor financiero de una empresa (de servicios, sugirió). Por el momento no ha encontrado ese aliado. Aunque la matriz baraja otras posibilidades. Lloyds TSB, ante la imposibilidad de que su filial compita con Patagon, ING o Uno-e (del BBVA), se ha planteado vender la cartera de clientes a un posible competidor interesado. Ha sondeado a varias entidades, según fuentes financieras, y entre ellas, Patagon, la filial de Internet del SCH.
En Lloyds TSB en España no confirman ningún movimiento y señalan que Evolvebank sigue dando servicio a sus clientes.
Pero en septiembre pasado la entidad británica se puso en contacto con Patagon para sondear su interés. Le comunicó que contaba con unos 14.200 clientes, de ellos 8.200 activos. La filial de Lloyds nunca ha sido pródiga en datos sobre el volumen captado con su principal producto, la cuenta de alta remuneración, que ahora tiene un interés del 3%.
Patagon envió una propuesta por escrito para negociar y no ha recibido contestación, explicaron fuentes del banco. De todas formas, la filial del SCH ya ha dejado claro que su estrategia no es crecer a cualquier precio una vez que ha logrado entrar en beneficio y ha superado los 320.000 clientes. La cartera en venta tampoco entra dentro del esquema de Uno-e -que se ha integrado con la filial de financiación al consumo del BBVA, Finanzia-, ni de ING Direct, que no se ha planteado crecer por compras.
En cambio, Inversis (banco por Internet que comparten Caja Madrid, Zaragozano, CAM, Cajamar, Indra, El Corte Inglés y Terra) está en plena expansión. Fuentes de la entidad reconocen que 'Inversis se lo pensó', pero hace tiempo. Si bien negaron que Lloyds les haya tanteado. En cualquier caso, 'no entra dentro de nuestro perfil; buscamos clientes de inversión'.
Lloyds TSB, además, se ha encontrado con un obstáculo inesperado. El hecho de que las cuentas contratadas estén abiertas en el Reino Unido puede haber drenado oportunidades de vender el negocio a otra entidad.
Evolvebank nació en España en enero de 2001 como el primer paso para crear un banco en Internet paneuropeo de Lloyds TSB. Pero el proyecto se ha esfumado y la marca desaparecerá. En el Reino Unido dieron salida a la plataforma tras crear una sociedad conjunta con una empresa gasística.