_
_
_
_
_
Competencia

La industria vigila los precios de Microsoft

La Asociación de la Industria Informática y de Comunicaciones (CCIA) ha expresado su oposición contra el plan diseñado por Microsoft para frenar la competencia del sistema operativo Linux. La reacción de este organismo internacional -integrado por Yahoo, Oracle, AOL, Kodak, Sun, Fujitsu, Nokia o Nortel, entre otras- se ha producido días después de que el periódico International Herald Tribune revelara la creación de 'un fondo de reptiles' de 180 millones de dólares por parte de la empresa de Bill Gates. Esta suma le permitiría amortiguar el efecto de grandes descuentos y el ofrecimiento gratuito de su software para servidores.

'Esta revelación evidencia claras violaciones de las leyes europea y estadounidense contra los precios predatorios', dice Ed Black, presidente de la CCIA. 'Microsoft ha creado una estrategia mundial para emplear la enorme renta generada gracias a sus conductas anticompetitivas y de exclusión de la competencia utilizadas durante años', subraya.

Según esta organización, Microsoft debería entregar inmediatamente la documentación hecha pública por el rotativo citado (www.iht.com/articles/96369.html) y los datos sobre la distribución de dicho fondo a las autoridades de la Comisión Europea y al Departamento de Justicia de EE UU.

La CCIA ya había presentado una queja contra Microsoft a principios de 2003, alegando violaciones de las leyes europeas de la competencia, sobre todo con su sistema operativo Windows XP. Esta organización (www.ccianet.org), junto con la Asociación de la Industria del Software y la Información (SIIA), ha apelado la aplicación del acuerdo entre Microsoft y el Departamento de Justicia de EE UU para cerrar su caso judicial sobre prácticas de monopolio.

'Si es verdad que los descuentos que quiere aplicar Microsoft constituyen un abuso, se estaría infringiendo el artículo 82 de la legislación europea de la competencia, contrario a que una empresa dominante aplique descuentos capaces de eliminar a la competencia', dice Thomas Vinje, abogado de Morrison y Foerstter en Bruselas, despacho involucrado en casos contra Microsoft. El comisario europeo de Competencia, Mario Monti -que en 2001 multó a Michelin por prácticas similares- ha preferido no hacer comentarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_