Monti rechaza el régimen fiscal de París para las multinacionales
El régimen fiscal ideado por las autoridades francesas para atraer la instalación de multinacionales viola las normas sobre ayudas de Estado, según dictaminó ayer la Comisión Europea. Francia deberá ahora modificar o anular su benévolo tratamiento fiscal de las filiales de grupos internacionales a las que ofrece calcular la base imponible de las operaciones dentro del grupo a partir de un porcentaje fijo de sus ingresos.
La Comisión no considera ilegal el método de cálculo en sí mismo, sino el hecho de que la Hacienda permita, además, descontar importantes partidas, como las subcontratas, del capítulo de gastos a partir del cual se calculan los impuestos.
El organismo comunitario ha renunciado a exigir a las empresas la retribución de los beneficios que puedan haber obtenido porque tanto ellas como el Gobierno francés 'tenían legítimas razones para pensar que el régimen no constituía ayuda de Estado'. No en vano la propia Comisión había dictaminado en 1984 que un régimen similar adoptado por Bélgica respetaba las normas europeas de competencia.
Pero en julio de 2001 el comisario europeo de Competencia Mario Monti anunció una ofensiva contra todos los regímenes fiscales susceptibles de generar una competencia desleal entre los Estados miembros. El mismo día de este endurecimiento de la política de competencia, la Comisión consideraba ilegal algunas de las llamadas 'vacaciones fiscales' adoptadas por el Gobierno vasco. Y en la lista negra para el futuro colocaba al régimen belga y al francés entre los identificados como perjudiciales en 12 de los 15 países de la Unión Europea.
España
La Comisión considera que el régimen fiscal francés, conocido como Sedes y Centros logísticos, pretendía simplemente atraer la ubicación de ciertas actividades de las multinacionales ofreciéndoles una reducción de costes. La investigación llevada a cabo ha revelado, según indicó ayer la Comisión, que de las ventajas fiscales concedidas se derivaba un enorme incentivo para que las multinacionales ubicasen en Francia departamentos tan disputados como los de investigación y desarrollo.
España, en los últimos años, ha desarrollado un régimen fiscal muy favorable para las sociedades tenedoras de valores, con el que ha atraído a numerosas multinacionales. Empresas como Vodafone, Hewlett-Packard o General Mills, entre otras, han constituido holdings en España para acogerse a ese régimen especial.