Cotización

El BBVA advierte que va a dar 'sorpresas en España' en breve

Francisco González aprovechó ayer una conferencia en la escuela de negocio francesa Insead para responder al Santander Central Hispano (SCH) y al mercado, que ha castigado en Bolsa los resultados del primer trimestre del BBVA.

En su intervención, González aseguró que se muestra muy satisfecho con la marcha del nuevo modelo de negocio del BBVA, que implica 'una profunda transformación del grupo, y cuyos resultados irán emergiendo en los próximos años'.

También lanzó un mensaje muy optimista sobre la evolución en España, en un claro aviso a los mercados de que las cifras van a mejorar en breve. Dijo que el plan de transformación de la entidad dará resultados, aunque el grueso 'se verá a lo largo del tiempo, pero ya estamos viendo sensibles mejorías en el corto plazo'. Añadió que en España las cifras de actividad 'están mejorando mes a mes. Y vamos a dar algunas sorpresas muy positivas durante los próximos meses'.

BBVA 2,87 2,21%

Al mismo tiempo, insistió, como la semana pasada en una conferencia, en que los procesos de concentración en la banca europea 'volverán y lo harán con fuerza' tras una 'pausa' por la falta de oportunidades domésticas y el empeoramiento de la economía. Añadió que la integración de los mercados financieros europeos 'será inevitable' y cuando eso llegue los bancos españoles estarán en primer línea.

El ejecutivo ensalzó los éxitos del grupo en América Latina, especialmente en México -su bastión en la zona-, como respuesta velada a la crítica que lanzó la semana pasada el responsable de esta área en el SCH, Francisco Luzón, quien señaló que la entidad que no tenga fuerte presencia en Brasil 'no está en Latinoamérica'. González hizo hincapié en el 'enorme' potencial de crecimiento en México, 'nuestro otro mercado principal', donde el grupo tiene una cuota cercana al 30% y, pese a ello, 'BBVA Bancomer sigue creciendo', sobre todo en créditos, (aumentaron un 12% hasta marzo), 'mucho más deprisa que el mercado'.