_
_
_
_
_
Elecciones digitales

Los partidos sacan jugo a la tecnología en la campaña

Alertas a móviles, foros por Internet, ciberpublicidad y carteles virtuales... armas digitales para ganar votos en la campaña electoral Marimar Jiménez

Trinidad Jiménez y Rafael Simancas, candidatos socialistas a la alcaldía y al Gobierno regional de Madrid, respectivamente, recibirán diariamente entre 15 y 20 mensajes cortos en sus móviles durante la actual campaña electoral. Igual baño de SMS recibirán sus adversarios políticos Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre, los aspirantes del PP. Tanto un partido como otro han convertido al teléfono móvil en un arma clave de la presente campaña y están usando dichos mensajes para convocar a sus candidatos e informarles de los actos electorales. 'Con los SMS hemos conseguido que todos nuestros cargos públicos tengan en tiempo real información sobre cuál es la agenda de la campaña y cualquier variación que se produzca en ella. Además, en los 160 caracteres que permiten los mensajes cortos les enviamos información concreta sobre temas fundamentales, como pueden ser los datos de empleo', cuenta Juan Manuel Moreno, secretario ejecutivo de nuevas tecnologías del PP.

Pero el uso de estos SMS va más allá. Los partidos políticos están advirtiendo a sus candidatos a través de estos mensajes de bolsillo sobre qué han dicho sus dirigentes líderes o qué están diciendo sus contrincantes para que puedan cambiar sobre la marcha sus argumentarios políticos de cara al siguiente mitin o rueda de prensa. 'Nos facilita dar una respuesta más ajustada a lo que está ocurriendo en la campaña', dice José Cepeda, secretario de innovación y comunicación de la Federación Socialista Madrileña (FSM). Desde esta organización también se manda un mensaje móvil diario a los simpatizantes que se han dado de alta a través de su portal en la Red. 'A lo sumo uno al día', dice, 'no se trata de saturar a nadie'.

También el PNV ha querido aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías. Pero aunque sus representantes continúan recibiendo en el teléfono móvil a primera hora de la mañana los titulares más destacados de los medios de comunicación, están desencantados por las posibilidades no cumplidas de los teléfonos móviles de nueva generación, con tecnología MMS. Pese a que han recibido diversas ofertas de las operadoras del mercado, en el partido con sede en Sabin Etxea, en Bilbao, creen que no se han despejado las incógnitas técnicas sobre las posibilidades de estos celulares. Igual opinión se respira en la sede de los socialistas madrileños, donde reconocen haberse planteado trabajar con estos teléfonos multimedia, 'pero son pocos candidatos los que tienen este tipo de terminal y el sistema GPRS tampoco funciona muy bien en este país', afirman.

Aunque los móviles son clave en las comunicaciones urgentes con los líderes de los partidos, el PP, el PSOE, IU, el PNV y otros también utilizan Internet para conectar con toda su estructura. En el caso del partido vasco, bien con las listas de correo inteligente o con su nuevo buzón virtual, que evita a las organizaciones municipales el antiguo peregrinaje a Sabin Etxea para nutrirse de los programas electorales. También en su red electrónica, el PNV cuenta con los sistemas amarrekos, para las organizaciones del grupo ubicadas en zonas rurales sin conexiones, que pueden desplazarse al centro más próximo del partido con enlace a Internet para comunicarse con la organización, informa Kirru Artea.

'El salto en cuanto al uso de nuevas tecnologías ha sido brutal en el PP si comparamos esta campaña de 2003 respecto a la de 1999', dice Moreno. 'Nuestra intranet la red privada del partido se ha convertido en la fuente de información'. En 1999 tenían una oficina física de información con telefonista a la que los candidatos iban pasando consultas y dudas y se les contestaba vía teléfono o fax. Hoy el candidato que tenga un debate en televisión o un mitin, por ejemplo, puede ir rápidamente a la intranet y recoger información sobre cualquier cuestión política compleja sobre la que tenga duda. Hay argumentario sobre todos los temas. 'El salto es tremendo desde el punto de vista de la calidad de información', añade.

También en el PSOE e Izquierda Unida ahora todo es la Red. A través de la red interna, la FSM facilita a todas las agrupaciones locales las guías de campaña y las directrices que vaya marcando el partido. 'Es una forma muy buena para homogeneizar el discurso. La intranet es una herramienta fundamental para hacer política, para que toda la gente diga lo mismo incluso en los mismos tiempos', subraya Cepeda. La Federación Socialista Madrileña se ha marcado un gran reto: el de la formación online, como la mejor forma de llegar al último pueblo.

Muchos candidatos a las próximas elecciones municipales y autonómicas llevan portátiles y van acompañados por asesores que se van conectando a las redes de los partidos. Pero, como insisten desde el PP y el PSOE, lo más eficaz está siendo el móvil, 'porque todo el mundo lo maneja de una manera correcta. No ocurre así con los mensajes, que son

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_