Beneficios

Bayer supera la crisis con un crecimiento del 80% de su beneficio operativo

Lo peor de la crisis ocasionada por el medicamento contra el colesterol Lipobay parece haber pasado ya para Bayer. El grupo farmacéutico alemán registró entre enero y marzo de este año un beneficio neto de 586 millones de euros, un 12% más que en el mismo periodo de 2002, gracias al recorte de los gastos y el aumento de los ingresos en el sector de química agrícola derivado de la compra de Aventis CropScience.

El beneficio operativo de la multinacional alemana, excluyendo efectos extraordinarios, avanzó con fuerza un 80%, hasta los 833 millones de euros, mientras que la facturación se elevó un 5%, hasta los 7.400 millones de euros.

Los expertos se mostraron gratamente sorprendidos por esta mejora en las cifras económicas del fabricante de la aspirina, que parece haber superado la grave crisis ocasionada por Lipobay. Este fármaco fue retirado del mercado en agosto del año 2001 por posibles graves efectos secundarios que se han asociado a unos 100 fallecimientos. La noticia afectó muy negativamente a los resultados de Bayer durante trimestres y llevó a sus acciones a mínimos históricos.

La firma alemana se mostró satisfecha con los resultados obtenidos y confirmó sus pronósticos para el conjunto de 2003. En este año, la compañía proyecta elevar en un 10% su beneficio operativo y reducir sus gastos en unos 600 millones de euros.

Los inversores premiaron a Bayer en el parqué y sus acciones terminaron la jornada con una subida de casi el 6%. Durante 2002, sus títulos perdieron alrededor de un 50% de su valor, pero tras las primeras victorias en tribunales estadounidenses por el caso Lipobay ha recuperado unos 5.000 millones de euros en capitalización bursátil. Sin embargo, la multinacional farmacéutica se enfrenta todavía a unos 8.600 procesos judiciales por los efectos del Lipobay en los que deberá demostrar que no ha sido responsable de los casos.