_
_
_
_
Propuesta

Del foro de Internet al consejo de Dinamia

El Club de Amigos de Dinamia a 25 euros (CAD 25) nació en Internet. Un grupo de accionistas de la sociedad de cartera intercambiaban opiniones a través de la Red. 'Como nadie analizaba la compañía, lo hacíamos nosotros. Cada uno se encargaba de una cosa y nos pasábamos la información por Internet', recuerda Juan José Sánchez, miembro de CAD 25. Este grupo de accionistas tiene ya el 7,25% del capital de Dinamia, y el consejo de administración de la compañía baraja proponer el nombramiento de Juan José Sánchez como miembro de consejo de administración.

CAD 25 no es una asociación de accionistas al uso. Su afán no es reivindicativo, y no tiene estatus legal. 'Somos accionistas estables de Dinamia, y nuestro afán es ayudar a la compañía. Enviamos nuestras propuestas al consejo y comentamos la situación de la empresa', señala Sánchez. 'Tener un consejero no era el objetivo de CAD 25, pero si finalmente estamos allí tendremos hilo directo con el órgano de gobierno de la compañía'.

Capital riesgo

Dinamia es una sociedad de capital riesgo, la única que cotiza en la Bolsa española. Se fundó en 1997 y su actividad es adquirir participaciones de compañías no cotizadas. Su estructura se limita al consejo de administración, mientras las tareas de gestión están confiadas a la compañía especializada Nmás1 Electa. Dinamia carece de personal directivo o administrativo.

Entre las inversiones de Dinamia se cuentan participaciones en empresas jugueteras como Borrás, bodegas como Arco, proyectos de televisión digital (Net TV), hoteles, empresas de telecomunicaciones, de la industria química o la de tejidos Marie Claire. Su capitalización bursátil asciende a 106,7 millones de euros. El año pasado ganó 13,78 millones, repartiendo seis de ellos en dividendos. La acción, cuya rentabilidad por dividendo es del 4,81%, ha subido el 9% en el año. Además de CAD 25, en Dinamia son accionistas la aseguradora Argupació Mutua, con un 10,8%, y varias compañías de capital riesgo.

Los miembros de CAD 25 tienen, según sus cálculos, 620.921 acciones de Dinamia, que representan el 7,25% del capital. Son alrededor de 200 miembros y no hay un registro oficial de acciones o de accionistas. 'Nuestra relación se basa en la confianza. Varios socios se encargan del recuento de las acciones de los asociados y después las sumamos, pero no pedimos papeles a nadie', explica Juan José Sánchez. La página de Internet www.dinamia.net es la web oficial de CAD 25.

Tras entablar contacto a través de Internet, sobre todo en el foro de la página Invertia.com, los miembros de CAD 25 se encontraron en la junta de accionistas de 2001, celebrada el 27 de junio de ese año en Madrid. Por aquel entonces, la agrupación de inversores tenía un perfil un tanto más reivindicativo, una condición, reconocen, necesaria para conciliar intereses. Pero en aquella primera reunión decidieron adoptar una postura más positiva. Así, comenzaron a enviar propuestas y a solicitar reuniones con los gestores de la compañía.

Los miembros de CAD 25 proceden de toda España, aunque más de la mitad de las acciones está localizada en las agrupaciones de Valencia y Castellón. Asimismo, no todos son pequeños inversores. De media, cada uno tiene 36.000 euros en acciones de Dinamia.

'Si hay algo que les defina, es que son exigentes', comenta un portavoz de la compañía. 'Son un grupo constructivo que conoce la compañía y confía mucho en ella. Nuestra relación con ellos ha sido buena. Hacen las peticiones que consideran razonables y que se ajustan a sus derechos como propietarios'.

Desde su creación, CAD 25 se ha reunido en varias ocasiones con representantes de la compañía, a quien han trasladado sus inquietudes. Aunque las relaciones han sido, según ambas partes, buenas, no se ha llegado a acuerdos concretos. Por ejemplo, Dinamia dispone de 60 millones de euros en tesorería, y desde CAD 25 se ha pedido una recompra de acciones o una nueva inversión para rentabilizar este capital.

En noviembre de 2002 el consejo de Dinamia desestimó el nombramiento como consejero de un representante de CAD 25, como los pequeños inversores habían solicitado. Por esta y otras razones, en la última asamblea de los amigos de Dinamia, que tuvo lugar a finales de marzo en Madrid, se planteó la celebración de una junta general extraordinaria de accionistas, algo que puede hacer CAD 25 al sumar más del 5% del capital.

Archivado En

_
_