Warren Buffett urge a luchar contra el abuso de los directivos
Buffett, uno de los gestores más veteranos y admirados de Wall Street, aprovechó la junta de accionistas de Berkshire Hathaway, el pasado fin de semana, para airear una vez más su oposición a los excesos que aún se cometen en numerosas empresas estadounidenses.
Crítico acérrimo de los elevados salarios que cobran los altos directivos en Estados Unidos y de los abusos en las concesiones de opciones sobre acciones, tendencias que en su opinión explican la oleada de escándalos financieros que han azotado a los mercados en los últimos años, urgió por la creación de una fuerza común entre los inversores para combatir las irregularidades.
El multimillonario restó importancia a su papel en el proceso y aseguró que sus esfuerzos por llevar las riendas de empresas que hayan cometido irregularidades será algo que efectuará a puerta cerrada.
El inversor multimillonario hizo hincapié en el poder que poseen los inversores institucionales. Las empresas ven a los grandes inversores 'como un gorila de 364 kilos que no quieren ver enfadado', aseguró. Buffett sugirió que utilicen su poder para proponer un de código de conducta y obligar a las empresas en las que inviertan a acatarlo.
Buffett considera que la ley Sabarnes-Oxley, diseñada el pasado ejercicio para eliminar las irregularidades contables y fomentar un código de buen gobierno en las empresas, es insuficiente por sí sola. Consciente del escaso margen de maniobra que poseen los pequeños accionistas, insta a los grandes inversores a que hagan uso de su influencia para devolver la ética empresarial a EE UU.
Buffett aplaudió el acuerdo que firmaron las principales firmas de Wall Street con los reguladores por el que se comprometieron a pagar 1.400 millones de dólares para evitar ir a juicio por emitir recomendaciones engañosas. 'Es un paso en la dirección adecuada' añadió.
Warren Buffett, nacido en el estado de Nebraska hace 72 años, posee una de las mayores fortunas del mundo y se ha ganado el respeto de miles de inversores. Acertó durante la burbuja tecnológica al no invertir en empresas de crecimiento y los inversores también han premiado su apuesta por la transparencia.
El año pasado recibió un salario de 100.000 dólares y su remuneración total alcanzó los 300.000 dólares. Esta cifra contrasta con el millón de dólares que ganó el presidente de Citigroup sin contar otros 5,8 millones más en opciones.
Buffett ha reivindicado con agresividad la necesidad de reformas para acabar con la ineficacia de los consejos de administración, los salarios abusivos y las irregularidades contables. Aboga por contabilizar las opciones como gasto y este fin de semana criticó la eliminación de los impuestos sobre dividendos aprobada por el Gobierno de Bush al considerar que sólo favorece a los ricos como él.
El multimillonario ha formado parte de cerca de 20 consejos durante su carrera y a partir de ahora centrará sus esfuerzos en mejorar la ética que rige el funcionamiento de los consejos. 'Ya he dicho lo que tenía que decir. No voy a dirigir una revolución'.
Buffett lleva 40 años al frente de Berkshire y, aunque no tiene planes de jubilación, empieza a preparar su sucesión. Ha seleccionado a cuatro posibles candidatos sin dar nombres. Especificó, simplemente, que desea que su sucesor tenga menos de 60 años.
La deuda de alto riesgo ya no resulta atractiva
El inversor multimillonario Warren Buffett aseguró este fin de semana que el momento para comprar deuda de alto riego ya ha pasado. Berkshire Hathaway invirtió 7.000 millones de dólares en estos activos en 2002. 'No hemos aumentado la participación este año', aseguró Buffett sin detallar si ya ha vendido.Según Merrill Lynch, los bonos con la menor calificación crediticia han escalado un 23% de media desde noviembre, el mejor comportamiento en seis meses desde 1991.En cuanto al mercado en general, Buffett volvió a mostrarse pesimista tal como viene haciendo desde hace tiempo. 'Llevo unos años pensando que la renta variable no está barata. Si no hay nada inteligente que hacer, la liquidez es la opción por defecto'.Buffett reconoció que está interesado en invertir en Asia, aunque considera que las gangas son difíciles de encontrar.El dueño de Berkshire Hathaway ha aumentado recientemente su participación en PetroChina hasta el 13%, y no descarta más adquisiciones.En cuanto a Japón, considera que no ofrece opciones de compra interesantes a pesar del desplome de los mercados. 'Los rendimientos son muy bajos en Japón'. 'Yo hubiera pensado que encontraría más gangas, un plato lleno'.