La reunión de la Fed centrará hoy la atención de los mercados
Los inversores tienen esta semana dos citas importantes. La primera se produce hoy, con la reunión de la Reserva Federal (Fed), y la segunda tiene lugar este jueves, con la del Banco Central Europeo (BCE). Las dos instituciones tendrán que decidir sobre la política monetaria a seguir en los próximos meses. Los analistas esperan que el precio del dinero se mantenga a uno y otro lado del Atlántico, a pesar de que las previsiones económicas no han mejorado.
El final de la guerra entre Estados Unidos e Irak ha frenado las expectativas de bajadas de tipos de interés. Las Bolsas, a juicio de los expertos, han descontado un mantenimiento de los tipos de interés. Pero hay quien no descarta una decisión contraria del lado de Europa. José Luis Martínez, economista de Citigroup, comenta que tradicionalmente 'el BCE no ha pretendido sorprender al mercado con sus actuaciones, pero quizá sea el momento de plantearnos la posibilidad de que haya alguna sorpresa en un momento en el que se está produciendo una venta masiva de dólares'.
Referencias de 1948
El BCE ha bajado el precio de dinero dos veces desde principios de diciembre pasado. Otra reducción significaría el nivel más bajo que disfrutarían los países de la zona euro desde 1948.
Los economistas consideran que la Fed se decantará hoy por mantener tipos en el 1,25%, después de los últimos discursos pronunciados por Alan Greenspan. El presidente de la alta institución monetaria dijo la semana pasada que la recuperación de la economía estadounidense está iniciándose lentamente y confía en que se produzca el arranque definitivo en la segunda parte del año.
Los expertos, no obstante, esperan un recorte de tipos en Europa en junio.