_
_
_
_
_
Automóvil

Las ventas de coches se recuperan en abril con un crecimiento del 6,8%

Después de varios meses consecutivos de descenso de ventas, el sector del automóvil ha logrado remontar durante el mes de abril, al registrar un 6,8% más de matriculaciones de turismos. En total, se han matriculado 120.462 vehículos frente a los 112.838 de abril del año pasado. Esta evolución se debe a las adquisiciones realizadas por las empresas de alquiler de coches, que han concentrado gran parte de sus operaciones en las fechas previas a la Semana Santa, cuando el turismo impulsa la demanda de vehículos.

No obstante, el acumulado del año todavía se salda con una pérdida del 2,5%, lo que sitúa al mercado español en la media de la UE, que a final del primer trimestre registró una pérdida del 2,4%, según indica Jesús Ruiz Beato, presidente de Anfac, la patronal de fabricantes de automóviles. En el cuatrimestre se han matriculado 430.255 unidades.

Para Ruiz Beato, el aumento del 6,8% en abril es muy significativo, ya que rompe la evolución negativa de los últimos meses. 'La tendencia para el conjunto del año es difícil de establecer, pero nosotros estamos esperanzados porque la incertidumbre que acompañaba a la guerra de Irak ha desaparecido y porque se observa una cierta recuperación. Si no hay ninguna otra alteración geopolítica grave, suponemos que el segundo semestre será más positivo y que 2003 cerrará estable respecto al año anterior', añade el presidente de Anfac.

De todos modos, el segmento de particulares (el de mayor volumen) ha tenido una caída mensual del 5,8% y un retroceso del 3,7% en el conjunto de los cuatro primeros meses del año. El aumento de las empresas alquiladoras ha sido del 79,9% en abril y del 2,9% para el cuatrimestre; esta diferencia se debe a que el periodo de Semana Santa ha caído en distintos meses, por lo que el porcentaje comparable es el del acumulado del año.

En el mercado de los vehículos todoterreno, se ha apreciado una ligera caída del 0,7%, aunque en el periodo enero-abril se mantiene el crecimiento con un 5,3%.

Según datos de Anfac, al Programa Prever se han acogido durante este mes de abril 22.800 vehículos, lo que supone un descenso del 0,4%.

El modelo más vendido del mes ha sido el Focus de Ford con 6.918 unidades, seguido muy de cerca del Mégane de Renault, que ha comercializado 6.753 vehículos. La tercera posición ha sido para el Xsara de Citroën, que ha alcanzado las 6.488 unidades.

La casa Peugeot ha logrado sus mayores ventas con el 206, que en abril ha alcanzado los 5.558 coches, mientras que el modelo más vendido de Volkswagen es el Polo, que el mes pasado registró 4.613 matriculaciones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_