_
_
_
_
OPA

La CNE estima que la oferta no garantizaba la solvencia financiera

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) destaca en su informe sobre la opa de Gas Natural a Iberdrola que el grupo resultante no podría 'asegurar la solvencia financiera si se excluye al patrimonio regulado de la obligación de responder del elevado endeudamiento que supondría la operación'. El regulador asegura, en el dictamen hecho público la semana pasada y que supuso vetar la operación, que la oferta de la compañía gasística 'no presentaría problemas de solvencia financiera a nivel de grupo consolidado'.

La resolución de la CNE estima que la integración de las actividades de distribución de gas y electricidad en una única empresa 'podría provocar un desarrollo no homogéneo de la expansión de las redes, podría reducir la transparencia y reforzaría los efectos negativos de la integración vertical'. El regulador considera también que la reducción de inversiones planteada por Gas Natural en redes de distribución 'podría poner en peligro la favorable evolución de la calidad de servicio ofrecida por Iberdrola'.

La CNE, en el estudio sobre la oferta de Gas Natural, alerta sobre el riesgo 'significativo' que hay para el futuro desarrollo de las actividades reguladas 'si no se garantiza que las distribuidoras van a realizar las inversiones y el desarrollo de su actividad, en especial en el sector gasístico'.

En esta linea argumental, asegura que el regulador podría verse 'obligado' a afrontar un incremento tarifario con objeto de no poner en peligro el ejercicio de tales actividades 'si, como resultado de la operación planteada, se realizasen transferencias de rentas desde las actividades reguladas a las liberalizadas'.

Más información

Archivado En

_
_