CC OO expulsará a los miembros del comité de Sintel por incitar a la violencia
La Federación del Metal de Comisiones Obreras inició ayer el proceso de expulsión de la veintena de dirigentes de Sintel por protagonizar agresiones y actuaciones violentas, además de actuar de mala fe en contra de los acuerdos pactados para resolver el conflicto de la quiebra de la ex filial de Telefónica. El equipo jurídico de CC OO estudiará también acciones legales contra estos trabajadores.
Comisiones Obreras ha decidido poner fin a la campaña de presión y agresiones físicas y psicológicas que vienen sufriendo sus dirigentes del Metal y de la cúpula del sindicato desde finales de 2001, a manos de los responsables del comité de empresa de la extinta Sintel.
Además de hacer públicas estas agresiones -cuya gota que colmó el vaso fue el golpe en la cabeza a José María Fidalgo el pasado Primero de Mayo-, la Federación Minerometalúrgica de CC OO decidió ayer por unanimidad abrir un expediente disciplinario a los afiliados del sindicato que forman parte de la junta directiva de la asociación de trabajadores de Sintel, 'así como a aquellos otros afiliados que hayan protagonizado las agresiones y actuaciones violentas'.
En esta resolución se acuerda la creación de una comisión instructora que estudiará las sanciones. Aunque los responsables del Metal de CC OO dijeron ayer que no les corresponde a ellos determinar la expulsión de estos trabajadores, su secretario general Ignacio Fernández Toxo, avanzó que con toda probabilidad los actos protagonizados por los ex trabajadores de Sintel del comité Intercentros 'representarán una falta muy grave', lo que permitiría a la dirección confederal expulsar a estos trabajadores del sindicato.
Otros responsables
Fuentes del Metal destacaban ayer el hecho de que esta decisión de iniciar el expediente sancionador fue tomada por unanimidad de la dirección, donde están todas las corrientes del sindicato, incluidas las críticas lideradas por Agustín Moreno y por Rodolfo Benito. Los responsables de estas corrientes críticas han apoyado de manera más directa o indirecta hasta los últimos momentos del conflicto las actuaciones de los ex trabajadores de Sintel.
Fernández Toxo precisó que no se promoverá ninguna sanción administrativa a aquellos que desde fuera de Sintel han apoyado o comprendido los actos violentos de este colectivo de trabajadores, aunque sí hizo un llamamiento al conjunto de los afiliados para que los que respaldaron las medidas de presión 'tengan una sanción política'.
Sin mencionarlo explícitamente, Toxo pedía así a los afiliados de CC OO que no respalden, de cara al próximo Congreso Confederal, a los dirigentes de las corrientes críticas que han apoyado la violencia de Sintel.
Los responsables del Metal de CC OO volvieron a mostrar los documentos que demuestran que los trabajadores de Sintel rechazaron ofertas de empleo realizados por varias empresas del sector (Liteca, Comgica, Itete, Teleco, Bazaco-Montes, Isolux, Rncosa-Retesa y Cobra).
Fernández Toxo hizo hincapié en que desde finales de octubre de 2001 (dos meses después del acuerdo de recolocación y prejubilaciones) las direcciones del Metal y la confederal de CC OO se desmarcaron de la Asociación de trabajadores de Sintel, después de constatar la intención de sus dirigentes de incumplir el acuerdo de recolocaciones. Si bien precisó que, pese a estar sometidos a presión (física y psicológica) desde entonces, no denunciaron los hechos por un 'falso sentido de la prudencia' y para que el Inem no retirara las prestaciones a los ex trabajadores de Sintel por rechazar ofertas de Empleo.
El líder de Sintel, Adolfo Jiménez, acusó ayer a la dirección de CC OO de 'anorexia democrática' por los expedientes y exigen que Telefónica les dé toda su cartera de pedidos para crear una nueva empresa, Sintratel.