La CDU ofrece a Schröder su ayuda para hacer las reformas
La CDU, principal partido de la oposición en Alemania, está dispuesta a dialogar con el Gobierno en todo momento, pero las propuestas del Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Gerhard Schröder son insuficientes, criticó Merkel.
Tras una reunión conjunta en Múnich de las ejecutivas de la CDU y de su partido hermano, la Unión Socialcristiana (CSU) bávara, Merkel advirtió que, a su juicio, existe el 'gran peligro' de que el SPD 'se hunda exhausto' en lugar de llevar adelante las reformas.
La jefa de la oposición conservadora se refería así al debate interno del SPD y de sus socios de gobierno, Los Verdes, en torno a las reformas, que topan con una considerable resistencia por parte de algunos sectores de ambas formaciones.
Los recortes del subsidio del desempleo y de las prestaciones por enfermedad y jubilación son algunas de las propuestas contenidas en la llamada Agenda 2010 de Gerhard Schröder que no son del agrado del ala izquierda del SPD.
La resistencia a los planes del canciller llevó al SPD a convocar un congreso extraordinario sobre las reformas que se celebrará en Berlín el próximo día 1 de junio. CDU y CSU alcanzaron el domingo anterior una línea común que coincide en algunos aspectos con las propuestas de la Agenda 2010, como el recorte de la duración del subsidio del desempleo a un máximo de 18 meses.
El primer ministro bávaro y jefe de la CSU, Edmund Stoiber, manifestó su voluntad de convertir a su partido y a la CDU en el 'motor' de las reformas en Alemania, y destacó que mientras el SPD está dividido en torno a las reformas, los conservadores han logrado 'mostrar una perspectiva clara'.
El SPD celebró ayer en Nuremberg la segunda de sus cuatro conferencias regionales ante el citado congreso.
Schröder pidió ayer a las empresas alemanas ampliar su campo de responsabilidad en la dirección de las mismas con el objetivo de reducir el número de quiebras que el pasado año afectó a 37.579 firmas, un 16% más. Según el canciller, la culpa de esas quiebras no es ni del Gobierno ni de los sindicatos, sino de los errores de gestión de las empresas.
Paros por la jornada de 35 horas
El sector del metal y de la industria electrónica inició ayer una serie de huelgas preventivas para reclamar para sus alrededor de 310.000 trabajadores en el este de Alemania una jornada laboral de 35 horas semanales como la que disfrutan sus compañeros del oeste.La primera huelga preventiva la iniciaron unos 350 trabajadores del fabricante de automóviles Opel en Eisenach al comienzo del turno de noche, que pararon de trabajar durante una hora. El sindicato IG Metall organizó las movilizaciones ayer en varias empresas de los Estados federados de Turingia y Sajonia, y anunció su intención de extenderlos a otras regiones esta semana.La central reclama para los trabajadores de las fábricas de las regiones administrativas que conformaban el antiguo territorio germano oriental una reducción paulatina de la jornada laboral de tres horas semanales, para alcanzar la del resto del país, reivindicación que los empresarios creen 'ilusoria'. Los trabajadores exigen la semana de 35 horas, frente a la jornada actual de 38 horas.