_
_
_
_
_
Tipos de Interés

La Reserva Federal y el BCE mantendrán los tipos sin cambios, según los analistas

Inversores y analistas no esperan rebajas de tipos en el corto plazo, a pesar del estancamiento del crecimiento mundial. Las previsiones económicas son poco halagüeñas. Hace unas semanas, la OCDE redujo su pronóstico de crecimiento para 2003 hasta el 1,9% desde el 2,2% que había previsto en noviembre. La economía de EE UU, la mayor del mundo, creció un 1,6% en el primer trimestre, menos de lo previsto, por la debilidad del gasto del consumidor.

Sin embargo, dado que la guerra en Irak ya ha finalizado y no ha provocado un impacto excesivo en la economía mundial, los bancos centrales no parecen dispuestos a bajar el precio del dinero para estimular la actividad, al menos en el corto plazo, según los estudios elaborados por Reuters y Bloomberg.

El vuelco en las expectativas de los inversores comenzó el 9 de abril, día en que las tropas estadounidenses entraron en Bagdad y ayudaron a un grupo de iraquíes a derribar una estatua de Sadam Husein, símbolo de que el ataque militar tocaba a su fin.

Más información
¦bull;ESPECIAL: Tipos de interés

'La inestabilidad política y el encarecimiento del petróleo que hubo antes de la guerra fueron un tremendo lastre para la economía mundial. El final del conflicto parece haberlo aliviado', comentaba un experto. 'Una vez que la situación en Irak se ha calmado, hay menos prisa para un recorte de emergencia en los tipos de interés', afirma.

Una encuesta elaborada por Reuters, realizada entre economistas europeos, indica que cerca del 85% espera que el BCE mantenga los tipos invariables en el 2,5% en mayo. Las expectativas han cambiado significativamente desde la encuesta realizada en marzo. Entonces, el 70% de los 53 expertos consultados preveían que el banco bajara tipos en la reunión de mayo.

Recortes en junio

Algunos altos cargos del BCE pronostican que el final de la guerra en Irak ha hecho desaparecer una gran fuente de incertidumbre y que el crecimiento debería recuperarse a finales de año. Sin embargo, los analistas continúan preocupados por las perspectivas a largo plazo para la zona euro. Casi el 90% prevé que la autoridad monetaria decida una bajada de tipos en junio.

En Estados Unidos las encuestas también indican un mantenimiento. Según un estudio de Bloomberg, 44 de los 49 economistas entrevistados prevén que el Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal mantendrá sin cambios la tasa interbancaria de referencia en el 1,25 %, la menor en 41 años, en la reunión de mañana.

Alan Greenspan ha sostenido durante meses que la economía se recuperaría cuando finalizara la guerra. Una vez que esto sucediera, decía el presidente de la Fed ante el Congreso en febrero, 'no se necesitará estímulo'.

Los futuros apuestan por la continuidad

Los contratos de futuros indican que los inversores apuestan por la continuidad a corto plazo de las políticas monetarias de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo. La rentabilidad de los futuros a mayo sobre los tipos de referencia de la Reserva Federal para los créditos a 24 horas se sitúa en torno al 1,215%, cerca del nivel del precio actual del dinero, que está en el 1,25%, lo que indica que el mercado no confía en la posibilidad de un recorte de tipos por parte de la Fed en mayo.Hace apenas unas semanas, las expectativas eran justo las contrarias. La rentabilidad de estos futuros tocó un mínimo de 1,145% el día que cayó la estatua de Sadam, indicio de que los inversores pensaban que había un 50% de posibilidades de que la Fed redujera los tipos de interés al 1%, según datos de Bloomberg.Los futuros de tasas de interés han tenido una evolución similar en Europa. La rentabilidad del contrato a mayo para el BCE tocó mínimo del 2,4% el día que cayó el régimen de Bagdad y unos días después subía al 2,54%. En las últimas sesiones ha vuelto a bajar y se sitúa cerca del 2,45%.Las perspectivas para la zona euro son más pesimistas. Según la OCDE, la economía estadounidense encabezará la recuperación mundial, gracias a los recortes fiscales y reducciones de tipos realizados por la Fed. En Europa, sin embargo, el organismo advierte que se deben realizar reformas para 'recobrar el impulso' y cerrar la brecha con EE UU. El crecimiento previsto en la región es del 1%, frente al 1,8% anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_