_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Terra

recomendacion

Neutral

riesgo

Alto

precio

5

cartera

NO

descripcion

Terra Lycos procede de la fusión de Terra Networks y Lycos en el mes de noviembre del 2000. Es la primera empresa auténticamente global de Internet, con presencia en 42 países, alcanzando 118 millones de usuarios al mes a nivel mundial. Su sede está en Barcelona y cuenta con centros operativos en Madrid y Boston, entre otros.

Durante el ejercicio 2002, la compañía ha alcanzado un total de 5,9 millones de clientes. De estos, 3,1 millones corresponden a la modalidad de pago, lo que representa el 52,5% del total.

Terra Lycos ha sido pionera en la transición hacia el cobro de servicios y contenidos con el desarrollo del modelo ¢Open, Basic, Premium¢ (OBP), que pretende generar, a partir de una oferta básica en abierto, ingresos por el pago de suscripciones y prestaciones más ricos en funcionalidades. Cabe destacar que 1,7 millones de clientes corresponden a los servicios de comunicación y portal (OBP + CSP).

Terra Lycos también ofrece canales verticales de servicios de valor añadido, a través de alianzas estratégicas con compañías líder en sus sectores, como finanzas -invertia.com- recursos humanos, viajes ­rumbo.com, one travel.com,- motor e inmobiliario. Cabe destacar el lanzamiento, junto a Uno-e, de una nueva gama de tarjetas VISA o el convenio alcanzado con El Corte Inglés en España para lanzar el Canal de Alimentación, líder en el mercado, en colaboración con el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y Ebro Puleva.

estrategico

Precio: 4,40 euros (01/04/03)

Aun cuando estimamos positivamente los ajustes contables efectuados para reflejar el autentico valor de sus activos y valoramos otros puntos que consideramos favorables como:

Se siguen manteniendo aspectos importantes que juegan en contra:

En consecuencia a nuestro juicio, Terra continua siendo una alternativa de alto riego con escaso potencial de crecimiento en la que los factores antes mencionados no permiten vislumbrar rentabilidad en un plazo razonable. Recomendamos mantenernos NEUTRALES con un precio objetivo de 5 euros.

financiero

Sobre Terra Lycos planeaba la duda del cumplimiento de la segunda fase del contrato con Bertelsmann, que era opcional y establecía una inversión en publicidad de 625 millones de euros hasta 2006. Se ha confirmado el desinterés del grupo alemán, por lo que Telefónica ha llegado a un nuevo acuerdo con Terra Lycos que se prolongará hasta finales del 2008.

La nueva alianza define que Terra desarrollará su actuación en el segmento del mercado residencial y de la pequeña empresa. Establece que será el proveedor exclusivo de servicios de Internet de valor añadido del Grupo Telefónica, prestándole además otros en las áreas de publicidad y marketing, formación on-line de empleados y auditoría, consultoría, gestión y mantenimiento de los portales del Grupo. Por su parte Telefónica será su proveedor, también en exclusiva, de conectividad y acceso a Internet al por mayor. El contrato asegura la generación de un margen mínimo para Terra de 78,5 millones de euros anuales, lo que le hace más ventajoso que el anterior en este aspecto y sobre todo aclara la estrategia de la compañía a falta de constatar su desarrollo práctico.

Resultados de cuarto trimestre de 2002

Los resultados de Terra correspondientes al 2002 se sitúan en línea con las previsiones de la compañía, si salvamos el desfavorable efecto que ha tenido la depreciación respecto al euro de las monedas de los países en que opera a excepción de España. En ellos destacan, además de la mejora de los resultados operativos propiciada fundamentalmente por el esfuerzo en la reducción de gastos, los fuertes saneamientos acometidos por un importe de 1.428 millones de euros, que provocan una pérdida neta en el ejercicio de 2.009 millones.

Los ingresos ascienden a 621,8 millones de euros, con un descenso del 10,3% respecto a 2001, aunque sin tener en cuenta el efecto del tipo de cambio se habrían situado en 692 millones (-0,2% Vs. 2001). Los de Acceso y Servicios ofrecen una mejor evolución con un crecimiento del 6,9%, frente a un descenso del 19,8% en los de Media , afectados por el mal momento del mercado publicitario y la pérdida de cuota en EEUU. Los clientes de pago en acceso alcanzaron los 3,1 millones, con un incremento anual del 88%, destacando el número de usuarios de ADSL que alcanza 378.000 (+62% Vs 2001).

A nivel operativo continua la mejora del EBITDA con unas pérdidas de120,3 millones de euros, un 48,2 % menos que las del ejercicio precedente, reflejando el destacado esfuerzo realizado en eficiencia, lo que permite una disminución de gastos del 21,9%. El margen EBITDA sobre ingresos es del ­19%, con una mejora clara sobre el ­33% de 2001 y una evolución trimestral también positiva ( -13% 4T 02 ; -18% 3T 02).

En la parte baja de la cuenta de resultados Terra, en un ejercicio de realismo, ha saneado activos por 1.428 millones de euros, de los que 857 corresponden a amortización de fondo de comercio generado en su mayor parte por la adquisición de Lycos, 453 millones a la reversión del crédito fiscal y el resto a saneamiento de otras partidas del activo. Como consecuencia, el resultado neto es de ­2.009 millones de euros. Haciendo exclusión de las partidas extraordinarias mencionadas, hubiese ascendido a ­423 millones de euros con una mejora del 25 % respecto a 2001.

Para el 2003 Terra prevé unos ingresos situados en el rango de 570-620 millones de euros, es decir inferiores a los de 2003, y un margen EBITDA sobre ventas entre ­8% y ­12% (-19% en 2002).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_