_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Arcelor

recomendacion

Neutral

riesgo

Alto

precio

14

cartera

NO

descripcion

Arcelor es la mayor productora de acero del mundo, resultado de la fusión de la francesa Usinor, la luxemburguesa Arbed y la española Aceralia. El grupo cotiza en las bolsas de París, Madrid y Bruselas.

La acerera estructura su negocio en torno a cuatro grandes líneas: Productos Planos, Productos Largos, Acero Inoxidable y Distribución, Transformación y Trading. Su mercado geográfico se concentra en Europa, de donde obtiene cerca del 75% de sus ingresos, mientras que Norteamérica supone el 12% y el resto del mundo aproximadamente el 13%.

Arcelor reune una plantilla cercana a las 105.000 personas en más de 60 países, alcanzando los 44 millones de toneladas de acero y una cifra de negocio próxima a los 27.000 millones de euros en 2002, manteniendo un lugar destacado en la provisión de materiales para automoción, construcción, electrodomésticos, embalajes e industria en general.

estrategico

Precio: 8,03 euros (01/04/03)

Resultados positivos a nivel operativo en los que se constata un aumento de los beneficios de gestión con respecto al año anterior y un avance en el calendario de materialización de las sinergias derivadas de la fusión, lo que ha posibilitado una mejora de los márgenes EBITDA (7,4% Vs. 5% en 2001) y EBIT (2,9% Vs. ­0,7% en 2001).

Los precios del acero se están recuperando a un nivel mucho más lento que lo previsto, tras alcanzar niveles mínimos en 2001, como consecuencia en gran medida de la desaceleración económica pero también en parte por la sobreproducción de algunos países asiáticos y latinoamericanos y las restricciones aduaneras estadounidenses. En este punto, Arcelor se está viendo menos afectada que alguno de sus competidores, ya que su principal mercado objetivo es la Unión Europea, con el 75% de las ventas.

Como aspectos negativos, sigue jugando en contra de la compañía su elevado endeudamiento, así como la depreciación del dólar. En relación al primer punto, tras la rebaja del rating de la alemana ThyssenKrupp y la puesta en revisión de Corus por parte de Moody´s, el mercado teme que la siguiente sea Arcelor. Bajo estos dos efectos, su cotización ha sufrido un fuerte castigo hasta convertirse en lo que va de año en uno de los peores valores del IBEX.

La excesiva penalización que está sufriendo junto a una mejora de la situación económica, nos llevaría a SOBREPODERAR sus títulos. Sin embargo, dado los escasos signos por el momento de reactivación económica y considerando el efecto pernicioso que la guerra en Irak podría suponer sobre la economía, preferimos mantenernos NEUTRALES con un precio objetivo de 14 euros, a la espera de que se despejen las incertidumbres que rodean el escenario actual.

financiero

A pesar del entorno de desaceleración económica actual, el grupo siderúrgico paneuropeo, resultante de la fusión de Aceralia, Arbed y Usinor, confirma los objetivos estratégicos definidos en el periodo de integración: consecución de la implementación de sinergias y reducción del endeudamiento. En relación a las sinergias, el objetivo de la compañía es que para el 2006 éstas supongan un ahorro de costes acumulado a nivel de EBITDA cercano a los 700 millones de euros. A finales de 2002 ascienden ya a 190 millones Vs. 120 previstos. Por lo que respecta al endeudamiento, la deuda financiera del grupo se sitúa en 5.993 millones de euros, lo que supone un ratio (s/ fondos propios) del 0,74x, igual que en 2001 y lejos de su objetivo a medio plazo de 0,5x, como consecuencia del impacto de la devaluación del real sobre los fondos propios del grupo.

Para el 2003, Arcelor prevé una mejora de sus resultados fundamentada en precios medios de venta más elevados que en 2002 (la compañía incrementará los precios del producto plano en 15 euros/Tn en los pedidos a partir del mes de abril), continuar con el control de stocks y una importante evolución en materia de beneficios de gestión y sinergias.

Resultados de cuarto trimestre de 2002

Arcelor ha publicado unos resultados en línea con lo estimado en la parte alta de la tabla, tanto a nivel de EBITDA como de EBIT. Sin embargo, el beneficio neto refleja unas pérdidas de 121 millones de euros, a causa de la reversión de créditos fiscales contabilizados por alguna de sus filiales y que representa un efecto no recurrente.

La cifra de negocio consolidada asciende a 26.594 millones de euros, un 3,34% menos que en el mismo periodo del año anterior. Destaca la positiva evolución registrada en el tercer trimestre estanco (+3%), a pesar de caracterizarse dicho periodo por un descenso de la actividad como consecuencia de las vacaciones estivales. El destino mayoritario sigue siendo la UE (75%), seguido de Norteamérica (5%), Sudamérica (5%) y resto del mundo (8%).

Desglose por divisiones:

- Productos Planos: la facturación descendió ligeramente (-2,6%), reflejo de unos precios medios más bajos con respecto a 2001. No obstante, tras caer hasta niveles no vistos desde hace 20 años durante el primer trimestre, la senda fue creciente a partir del segundo. Los volúmenes apenas aumentaron un 0,3%. La materialización de las sinergias y una mejor utilización de las instalaciones industriales ha permitido aumentar el EBIT hasta 216 Vs. ­67 millones de euros en 2001.

- Productos Largos: significativo crecimiento en ventas (+7,4%), debido tanto a un fuerte aumento de sus volúmenes (+4,2%), como a la incorporación de nuevas sociedades, muy a pesar del descenso en precios (-2,4%), reflejo de la mala situación del mercado de perfiles estructurales en el norte de Europa. El margen EBIT registra una mejora de 0,8 puntos porcentuales respecto a 2001.

- Aceros Inoxidables: la cifra de ventas se mantuvo en línea con el pasado ejercicio, mientras que el EBIT se situó en 45 millones frente a una pérdida de 677 millones de euros en 2001, debido a extraordinarios negativos derivados de la depreciación de activos. Esta área también se ha visto beneficiada por la consecución de sinergias y mejoras de gestión, dado que los volúmenes sólo aumentaron un 1,3%.

- Distribución, Transformación y Trading: las mejoras de gestión permiten que el EBITDA crezca casi un 10%, a pesar de la caída de las ventas en un 1%, por la reducción de los volúmenes expedidos.

El endeudamiento a cierre de 2002 asciende a 5.993 millones de euros, lo que supone una reducción de 517 millones con respecto al ejercicio anterior. A pesar de este descenso, el ratio de apalancamiento, calculado sobre fondos propios se mantiene en niveles similares a los de 2001, debido al impacto de la devaluación del real brasileño sobre los fondos propios del grupo.

Archivado En

_
_