_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

FCC

recomendacion

Neutral

riesgo

Bajo

precio

26.7

cartera

NO

descripcion

Fomento de Construcciones y Contratas es el resultado de la fusión en marzo de 1992 de Construcciones y Contratas, S.A. (1944) y Fomento de Obras y Construcciones, S.A. (1900). Es uno de los primeros grupos constructores españoles, tanto por volumen de cifra de negocios como por rentabilidad.

Mantiene una posición altamente diversificada, como demuestra el hecho de que el 45% de su actividad está centrada en sectores distintos del de la construcción, entre los que cabe destacar la recogida de residuos sólidos y su posterior eliminación, limpieza de vías públicas, fabricación de cemento, promoción inmobiliaria, aparcamientos, mobiliario urbano, transporte de viajeros, etc.

El Grupo se estructura en cinco unidades de gestión:

- Construcción: representa el 46% de la facturación e incluye trabajos de obras públicas, edificación residencial y no residencial, ingeniería y conservación de infraestructuras.

- Servicios: aglutina actividades relacionadas con el saneamiento urbano, tratamiento de residuos industriales y ciclo integral del agua.

- Entorno Urbano: presta diversos servicios tales como aparcamientos, mobiliario urbano, transporte de viajeros, inspección técnica de vehículos, asistencia a pasajeros y aeronaves en tierra (handling), etc.

- Cemento:se estructura a través de las filiales Cementos Portland y Portland Valderrivas.

- Gruycsa: vehículo a través del cual se canalizan actividades no comprendidas en los apartados anteriores.

Las acciones de FCC están controladas principalmente por la sociedad B1998, mayoritariamente participada por Esther Koplowitz y Vivendi Environnement.

De entre sus participaciones destacan: Cementos Portland, Grucycsa, Xfera y Realia.

estrategico

Precio: 22,87 euros (01/04/03)

FCC ha presentado unos resultados algo menores de lo esperado en lo que se refiere a ventas y EBITDA, pero mejoran en la parte baja de la tabla, consiguiendo un aumento del beneficio neto del 13,3% gracias a la disminución de intereses minoritarios derivados de la fusión de Portland Valderribas y de una menor carga impositiva.

Factores positivos:

Factores negativos:

A pesar de que la compañía cotiza a múltiplos atractivos, esperamos mayor definición de su estrategia, por lo que mantenemos nuestra recomendación en NEUTRAL, con un precio objetivo de 26,7 euros.

financiero

La estrategia de FCC ha estado centrada fundamentalmente en la diversificación de su actividad constructora a través de la expansión en el sector servicios (en la actualidad el 53,3% de sus ingresos no proceden de la construcción). La compañía ha destinado gran parte de sus inversiones para promoción de esta área de negocio, que recoge actividades tales como la recogida de residuos sólidos, limpieza de vías públicas, mobiliario urbano, gestión aeroportuaria, transporte urbano etc.

En 2002, FCC ha concluido la fusión por absorción de su filial Portland Valderrivas (sexto grupo cementero en España con una cuota de mercado en torno al 17%). El objetivo de la operación es simplificar la actual estructura del grupo y aumentar la participación directa de FCC en su actividad cementera.

Estamos a la espera de que la compañía defina un nuevo plan estratégico y de que se despejen las incertidumbres que pesan sobre su accionariado.

Resultados de cuarto trimestre de 2002

FCC obtuvo un beneficio neto de 273 millones de euros, lo que representa un aumento del 13,3% respecto al año anterior. Aunque los resultados son flojos a nivel operativo en términos de EBITDA (+5,3%) y EBIT (+4,7%), la reducción de la tasa impositiva desde el 31,9% hasta el 28,1% y la sustancial caída de los minoritarios, derivada de su fusión con Portland Valderrivas, impulsan el crecimiento del beneficio neto hasta el 13,3%.

La cifra de negocios se incrementa un 6,3%, destacando la excelente evolución de las áreas de Entorno Urbano (+21,8%) y Construcción (+9,1%). El incremento del negocio doméstico (+9,3%) compensa la reducción del internacional (-9,6%), afectada tanto por la finalización, el pasado mes de julio, de las actividades de distribución de agua en Puerto Rico, como por el impacto de la depreciación de las monedas latinoamericanas.

Se aprecian signos de desaceleración en el EBITDA y EBIT a lo largo del año, como consecuencia de una peor gestión de costes, lo que supone un ligero deterioro del margen bruto de explotación, que baja al 13,5% desde el 13,71% de 2001.

Desglose por divisiones:

- Construcción (ventas +9,1%; EBITDA +8,4%): se aprecia un fuerte crecimiento en ventas durante el último trimestre, que contrasta con el discreto comportamiento en los meses anteriores. Los márgenes se mantienen en niveles similares a los del año pasado (EBITDA 4,7%; EBIT 3,5%). La cartera de obra se incrementa en un 15,7% respecto al cierre del año anterior, alcanzando los 3.408 millones de euros, lo que le asegura 15,7 meses de actividad.

- Servicios Medioambientales (ventas +1,7%; EBITDA +4,5%): clara desaceleración en esta área, como consecuencia de la menor contribución del negocio internacional (-29,8%) debido al cese de la actividad de distribución de agua en Puerto Rico, que suponía el 71,5% de los ingresos de la división internacional de servicios. La diferencia entre EBITDA (+4,5%) y EBIT (-6,7%) radica en las provisiones realizadas en Latinoamérica.

- Entorno Urbano (ventas +21,8%; EBITDA +16,5%): destacado crecimiento de la cifra de negocio de esta división, impulsada por la incorporación en el cuarto trimestre de las actividades de handling en el aeropuerto de Bruselas. El crecimiento en transporte urbano (+103,7%) y handling (+45,2%) ha podido compensar las dificultades en el negocio internacional (Latinoamérica).

- Cemento (ventas +5%; EBITDA +6,7%): las ventas del negocio internacional han descendido un 12,1% por el impacto de la depreciación del dólar. El negocio doméstico crece un 13,9% favoreciendo el aumento del margen EBIT (22,3% Vs. 21,7% 02).

En la parte baja de la tabla es importante considerar el impacto de dos hechos relevantes: (1) las elevadas plusvalías del año pasado, tras la venta del 20,4% de Safei, por lo que la comparativa de resultados extraordinarios es desfavorable en este ejercicio; (2) caída de los minoritarios como consecuencia de la fusión con Portland Valderrivas.

Archivado En

_
_