Endesa
recomendacion
Sobreponderar
riesgo
Medio
precio
15
cartera
NO
descripcion
Endesa es la mayor empresa eléctrica del mercado español y uno de los más importantes grupos eléctricos privados del mundo, con un total de 42.000 MW instalados, 133.600 GWh distribuidos y 22,5 millones de clientes en 12 países. Participa en empresas distribuidoras de gas, compañías de tratamientos de aguas, etc. Además, desarrolla una intensa actividad en el diseño y ejecución de instalaciones de cogeneración y aprovechamiento de energías renovables.
Endesa participa en el negocio de las telecomunicaciones siendo el socio principal de Auna, segundo operador global en España, presente en todas las principales líneas de actividad del sector y con intereses en un conjunto de compañías punteras.
La organización empresarial de Endesa comprende las siguientes áreas de negocio:
-Endesa Generación; Se encarga de la gestión de instalaciones de producción de electricidad, con el objetivo de competir dentro del mercado mayorista de generación.
-Endesa Red; Gestiona las redes de distribución y transporte, así como actividades de apoyo comercial a las compañías energéticas de Endesa.
-Endesa Energía; Suministra energía y servicios energéticos en el mercado liberalizado.
-Endesa Diversificación; Desarrolla nuevas líneas de negocio en sectores como las telecomunicaciones, gas, cogeneración y energías renovables, agua y medioambiente.
-Endesa Internacional; Gestiona la presencia de Endesa en mercados fuera del área nacional, principalmente en América Latina: Chile, Argentina, Colombia, Perú y Brasil.
- Endesa Europa; Administra y gestiona las participaciones en empresas eléctricas de Europa y Norte de África: Endesa Italia (Italia), Snet, Soprolif y Powernext (Francia), Tejo Energía (Portugal), Endex (Holanda), Gielda Energii (Polonia) y Lydec (Marruecos).
-Endesa Servicios; Recoge las actividades de la compañía en materia de servicios de telecomunicaciones, sistemas de información y control, gestión de suministros, consultoría, etc.
- Endesa Net Factory; La compañía se está posicionando en el negocio de las nuevas tecnologías y comercio electrónico en Internet, asimismo desarrolla un proyecto de transmisión de datos y voz a través de la red eléctrica.
estrategico
Precio: 11,46 euros (01/04/03)
Los resultados presentados por la eléctrica han estado marcados por la situación económica en Latinoamérica (efecto negativo de la evolución del cambio del peso argentino y real brasileño) y la fuerte dotación de provisiones de carácter extraordinario, que le han llevado a una caída del beneficio neto del 14,1%. Sin embargo, las mejoras regulatorias, el esfuerzo del grupo en sanear su balance y su reestructuración financiera sitúan a Endesa en una senda mucho más sólida de cara a 2003.
Puntos fuertes:
Puntos débiles:
Recomendamos SOBREPONDERAR sus títulos, con un precio objetivo de 15 euros.
financiero
En paralelo a la presentación de resultados del tercer trimestre, la eléctrica ha actualizó su plan estratégico 2002-2006, reajustando a la baja su programa de inversiones e incrementando el volumen de desinversiones previsto. Endesa da prioridad a la generación de cash flow y al fortalecimiento de su balance. En línea con ello, reduce en 3.300 millones de euros las inversiones, que se sitúan en 9.700 millones, y eleva en 1.000 millones de euros las desinversiones, para alcanzar entre 6.000 y 7.000 millones, todo ello en el periodo 2002-2006. La compañía espera que del total de cash flow generado, en torno al 30% se destine a inversiones de mantenimiento, el 25%, a dividendos y el 45% restante a expansión y reducción de deuda. Adicionalmente, buscará la total independencia financiera de Enersis y Auna.
Resultados de cuarto trimestre de 2002
Endesa ha presentado en 2002 unos resultados en línea con lo esperado en la parte operativa de la tabla y algo por debajo en cuanto a beneficio neto por los saneamientos extraordinarios realizados. La integración de los ingresos no reconocidos por el déficit de tarifa y compensaciones extrapeninsulares, derivadas de la aplicación de la nueva regulación, ha sido aprovechada por Endesa para dotar provisiones extraordinarias (1.169 millones de euros, 882M durante el 4T) bajo un criterio de gran prudencia.
La cifra de negocios ascendió a 16.739 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,5% respecto a 2001. A nivel operativo se produce una mejora tanto en términos de EBITDA (+3,3%) como de EBIT (+12,8%), gracias al buen comportamiento del mercado doméstico, el reconocimiento del déficit de tarifa (658M) y la eficaz gestión de costes.
Por lo que respecta al negocio doméstico, las mejores condiciones de hidraulicidad y sobre todo el reconocimiento del décifit de tarifa incrementaron el EBIT un 18,5% hasta los 332 millones de euros.
En Latinoamérica, el resultado de explotación desciende un 10,9% (+25,2% medido en moneda local) respecto a 2001, como consecuencia fundamentalmente de la evolución del tipo de cambio (-49,6% peso argentino; -34,3% real brasileño). Las depreciaciones de las monedas de la región han supuesto 549 millones de euros de pérdidas en resultados. Si se excluyen los datos de las compañías participadas en Argentina, el incremento del resultado de explotación aumenta un 3,8%. En generación, el buen comportamiento de sus filiales chilenas (+9,8%) contrasta con la mala evolución del negocio en Brasil (-36,5%) y Argentina (-20,9%), mientras que en distribución, Brasil incrementa su contribución al EBIT (+50,4%), gracias a la puesta en marcha de la segunda línea de transporte CIEN.
En el negocio de telecomunicaciones, Auna registró una pérdida de 160 millones de euros en 2002. Dicho resultado incluye las provisiones correspondientes al cierre de Quiero TV y otros saneamientos realizados por la compañía. No obstante, Endesa ha descartado realizar nuevas aportaciones de capital, habida cuenta de la futura evolución estimada del holding (posible entrada en beneficios en 2003 tras registrar un cash flow operativo positivo de 610 millones en 2002) y las desinversiones previstas.
El descenso de los gastos financieros (+7,9%) y la positiva evolución de los ingresos (+55,7%) permitió absorber el efecto sobre los resultados de las diferencias de cambio derivadas de la evolución negativa de la cotización de las monedas latinoamericanas. El nivel de endeudamiento se redujo hasta los 22.747 millones de euros Vs. 25.007 de diciembre de 2001. En 2003 vencen 3.900 millones de Endesa España. Esta prevista la emisión de participaciones preferentes por 1.500, ampliables a 2.000 millones de euros, dirigida exclusivamente a inversores en España. Con respecto a su filial chilena Enersis, cuatro bancos han acordado conceder dos créditos sindicados por un importe conjunto de 2.300 millones de dólares, en el marco de una operación de refinanciación de su deuda bancaria.
En el apartado de extraordinarios, se han realizado saneamientos de activos y dotación de provisiones para cubrir riesgos futuros por importe de 1.169 millones, con un efecto en el resultado neto de 802 millones de euros. Sin considerar estos saneamientos el resultado neto habría ascendido un 40,1% con respecto al ejercicio 2001.