Salida

El consejero delegado de ABB sustituirá a Xabier de Irala en la presidencia de Iberia

El consejero delegado y vicepresidente de ABB España, Fernando Conte, sustituirá como presidente de Iberia a Xabier de Irala, quien presentará su dimisión en una reunión del Consejo de Administración prevista para este próximo viernes, informaron a Europa Press fuentes del accionariado de la aerolínea.

De acuerdo con estas mismas fuentes, Irala anunciará su decisión de abandonar la aerolínea, de la que es presidente desde el año 1996, en una reunión del Consejo de Administración expresamente convocada a tal efecto para el viernes. Su dimisión será posteriormente aprobada por la junta general de accionistas que tendrá lugar el próximo 12 de junio.

Tras su paso por General Electric y ABB España, de la que, al igual que Fernando Conte, fue consejero delegado, Irala llegó en 1996 a la Presidencia de Iberia, donde vivió los momentos más complicados de la compañía como su privatización o los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos. Sin embargo, la compañía se convirtió en 2002 en una de las grandes aerolíneas internacionales con beneficios ( en su cuenta de resultados. La entrada en 2003 comenzó, no obstante, complicada con el inicio de la guerra en Irak que provocó, en primer lugar, la decisión de retrasar la entrega de tres aviones de la familia Airbus A-320, así como una reducción de capacidad del 4% en el mes de marzo, a la que siguió una medida similar, pero del 5,2%, en el mes de abril.