_
_
_
_
_
Resolución

AuB recurrirá la impugnación de 241 listas electorales

La plataforma AuB confirmó ayer que recurrirá ante el Tribunal Constitucional y el de Estrasburgo la resolución del Supremo de anular 241 candidaturas en una actuación que consideró 'un escándalo de la judicatura que hace de las próximas elecciones un pucherazo total en Euskadi'.

La Sala del Tribunal Supremo ha decidido anular la proclamación de 241 de las 249 candidaturas electorales del País Vasco y Navarra impugnadas por el abogado del estado y el fiscal al ser consideradas una continuación de Batasuna, Euskal Herritarrok y Herri Batasuna, ilegalizadas el pasado 27 de marzo.

Ninguna de esas listas podrá, por tanto, comparecer a los comicios del día 25 , salvo que el Tribunal Constitucional rectifique la decisión judicial. Entre las listas anuladas se encuentran todas las que se presentaron bajo las siglas de AuB. El resto son agrupaciones de electores. Un total de 49 de las listas que no podrán acudir a los comicios se presentaron en Navarra, 30 en Álava, 74 en Guipúzcoa y 88 en Vizcaya.

El Gobierno cree que la sentencia del Supremo es un paso necesario para acabar con ETA, el PSOE señala que es una consecuencia lógica de la Ley de Partidos, mientras que el PNV considera que 'es una manera de penalizar el pensar diferente'.

El ministro de Justicia, José María Michavila, señaló el sábado que 'la democracia ha dado un paso necesario para acabar con ETA, con toda justicia y firmeza' y manifestó su 'profunda satisfacción' porque éstas 'van a ser las primeras elecciones en las que ETA no va a poder financiarse con nuestros impuestos'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_