El Gobierno asturiano abre en Internet la ventanilla fiscal y sanitaria

El Gobierno del Principado ha entreabierto la ventanilla electrónica para dos áreas comprometedoras como son Hacienda y Salud. Para ello, el Gobierno regional se ha tenido que constituir como autoridad certificadora y desarrollar su propia plataforma para dar validez a los servicios online. Esta aplicación, en la que ha invertido 1,36 millones de euros, ha sido diseñada por Gedas Iberia y la californiana Valicert.

La reforma tributaria asturiana, para la que la Consejería de Hacienda ha dispuesto de 12 millones en la actual legislatura, 'va a situar a la región a la vanguardia tecnológica de las Administraciones europeas', según su titular, Jaime Rabanal.

El programa denominado Tributas, coordinado desde la consultora Accenture, gestionará más de 360 millones y atenderá a ayuntamientos, contribuyentes, gestores, notarías o grandes empresas.

En cuanto a la atención sanitaria por la Red, el Principado ha aportado en febrero casi otro millón de euros tan sólo para iniciar los servicios de información, quejas, reclamaciones y campañas de prevención y salud.

'Se trata de explotar al máximo la producción y el uso de certificados digitales en las diferentes áreas y por eso hemos optado por una plataforma abierta que acepte cualquiera de ellos', señalan en la Consejería de Administraciones Públicas.

Mientras se tramita la Ley de Firma Electrónica presentada al Consejo de Ministros el pasado 4 de abril, Asturias ya ha previsto cinco modelos de certificado: ciudadanos, funcionarios, validación, firma electrónica de documentos administrativos y notificación telemática de actos administrativos. Falta por decidir el sistema que garantizará los pagos electrónicos.

Las primeras zonas donde se han aplicado los nuevos sistemas han sido las cuencas mineras. 'Sin planes de apoyo como éste, estas infraestructuras hubieran tardado muchos años en llegar aquí', afirmó la consejera de Administraciones Públicas, Angelina Alvarez, en su presentación en la localidad de San Martín.