Economía subvenciona el portal hostelero de Galicia, Asturias y Castilla y León

El Ministerio de Economía ha apoyado la creación de un portal que pretende dar entrada a la red a más de 3.000 empresas relacionadas con la hostelería en las comunidades de Galicia, Asturias y Castilla y León.

Del coste total previsto en 1,2 millones de euros, el Gobierno central aportará algo más del 50% con dinero del Fondo Social Europeo destinado a mejorar la competitividad de las pymes nacionales.

'Interhosteleria.com va a permitir a estas regiones acortar las diferencias que les separan de otras', según explican los empresarios de una veintena de asociaciones de las tres comunidades implicadas en el nuevo proyecto.

'Hay una enorme inquietud entre los pequeños empresarios del sector para no quedarse atrás respecto a las grandes cadenas hoteleras', señala Fernando Cuñado, responsable técnico del portal y director de Retecal Interactiva, unidad creada para apoyar iniciativas en Internet.

Socios tecnológicos

Cuñado ha coordinado la entrada en el proyecto de socios tecnológicos como el operador de cable de Castilla y León, la asturiana Telecable y la andaluza Spa Internet.

El portal dará cabida a pequeños hoteles, hostales, restaurantes, bares, discotecas, campings o casas de turismo rural. 'Estos empresarios no tendrán que asumir los costes directos de su adaptación y no dependerán de un proveedor tecnológico, ya que ellos mismos podrán actualizar su información en la Red', añade Cuñado.

Los responsables del proyecto aseguran que 'no se trata de un portal de viajes, ni de una página de reservas, es un espacio para que las pequeñas empresas tengan su oportunidad, sin intermediarios'.

Para Spa Internet, empresa andaluza especializada en el sector turístico y encargada del desarrollo del portal, la diferencia de Interhostelería radica en la sencillez del diseño, 'con formularios muy claros que faciliten la búsqueda y eviten que los visitantes se desvíen a otras páginas'.

El ingreso en el servicio para los miembros de las diferentes asociaciones es gratuito, explica Fernando Cuñado, 'aunque tendrán que asumir una pequeña cantidad que se les cargará en la cuota habitual que pagan como asociados y su importe se destinará al mantenimiento del sistema'.

La entrada en portales de este tipo es imprescindible para las micropymes hosteleras. Así lo creen en una de las asociaciones regionales consultadas: 'Estamos en la obligación de aprovechar las ventajas tecnológicas'.