La enoteca

La elegancia en verdejo

La bodega más antigua de Rueda, moderna y respetuosa con la tradición, elabora elegantes vinos blancos basados en las uvas verdejo y sauvignon blanc

Allá por el año 1870 una familia de La Seca (Valladolid), conocida como los donatos, decide explotar las posibilidades vinícolas de esta tierra. Son los inicios de la historia de una bodega actualmente convertida en la más antigua de la Denominación de Origen Rueda.

A finales del siglo XIX comenzaría la venta de sus vinos, unos blancos de alta graduación (13-14º) elaborados a partir de una uva autóctona y prácticamente desconocida, la verdejo. En un primer momento estas elaboraciones se destinaban únicamente al comercio local, aunque posteriormente la familia Sanz ampliaría su mercado hacia el norte para llevar sus vinos a Asturias y Galicia. Por aquel entonces el vino se comercializaba por arrobas y los transportes se realizaban con carretas tiradas por bueyes y mulas. A partir de 1910, Roque Sanz, hijo de Donato, queda como único propietario de la bodega e inicia la distribución de estos blancos hacia nuevos mercados del territorio nacional, creando una extensa red comercial.

Tuvieron que transcurrir diez años más hasta que Segundo Sanz Nieto, tercera generación de la familia, ordenase la construcción de una bodega de elaboración, que se alzaría en la localidad vallisoletana de Medina del Campo. La cuarta generación, Segundo Sanz Martín, se hace cargo de la empresa familiar en 1960, fusionándola con dos bodegas de larga tradición en la zona -La Seca y Rueda-, y convirtiéndose definitivamente en Vinos Sanz.

En 1980, año en que se crea la DO Rueda, Vinos Sanz decide la construcción de una nueva bodega en el municipio de Rueda, a la que equipará con la tecnología vinícola más avanzada del momento. Al frente de ésta se encuentra ya la quinta generación, Segundo Sanz Martín, que decide emprender una reestructuración de la finca para potenciar las variedades sauvignon blanc y verdejo en su viñedo. Para afrontar esta renovación, se asocia con Massimo Galimberti, amigo de la familia y fundador-propietario del club de vinos Vinoselección. Comienza así una fructífera relación que desemboca en lo que hoy es Vinos Sanz: una bodega moderna fuertemente vinculada a la tierra y caracterizada por su esmerado cuidado en la elaboración del vino. Actualmente está dirigida por la sexta generación Sanz, personalizada en Juan Carlos Ayala Sanz, enólogo y viticultor formado en Francia. Durante el año 2002 la sociedad volvió a remodelarse con la incorporación del empresario Joaquín Carbajo, quien inicia un nuevo proceso de ampliación de las instalaciones y de renovación de la maquinaria.

En cuanto a los viñedos de Vinos Sanz, éstos se extienden a lo largo de 100 hectáreas, la mayoría de ellas ubicadas en su finca La Colina. Enclavada en el municipio de La Seca, esta finca es una de las más importantes y bellas de la comarca, acogiendo las cepas más antiguas de sauvignon blanc de toda la denominación, junto a otras plantaciones de verdejo, viura y tempranillo. La mayor parte de los viñedos están conducidos en espaldera para lograr una mayor insolación de los frutos.

Siempre en aras de la calidad, Vinos Sanz busca la mejor uva como base de sus elaboraciones. Además, sus vinos se elaboran únicamente a partir del mosto yema y del mosto de primera prensada -los de mejor calidad- empleando la más avanzada tecnología vitivinícola pero siempre al servicio de la tradición.

Las variedades verdejo y sauvignon blanc son la base principal de los vinos de Sanz, entre los que encontramos Sanz Rueda Clásico, Sanz Rueda Verdejo, Sanz Sauvignon Blanc y Finca La Colina. Fuera de la DO Rueda, la bodega cuenta con una gama de tintos y rosados elaborados a partir de la variedad tempranillo y acogidos a la categoría de Vinos de la Tierra de Castilla y León.

Sanz Sauvignon. Blanco. Cosecha 2002

El vino Sanz Sauvignon es un monovarietal procedente de una selección de las mejores cepas de la variedad sauvignon blanc cultivadas en el corazón de la Denominación de Origen Rueda. En cata descubrimos un vino blanco de color amarillo pajizo de gran intensidad olfativa, fragante y frutal con la impronta que proporciona la variedad sauvignon blanc. En boca este Sanz Sauvignon Blanc se presenta amplio, lleno y untuoso con un magnífico equilibrio acidez-alcohol, largo y persistente en su final. Ideal como aperitivo y para acompañar pescados a la sal como la dorada, la lubina o mariscos.

Bodega: Vinos Sanz. Zona productora: DO Rueda. Crianza: no tiene. Variedades: sauvignon blanc. Cosecha: 2002 -buena-. Temperatura de servicio: 8-10º. Precio aproximado en bodega: 4,50 euros.

Sanz Rueda Verdejo Blanco. Cosecha 2002

Este blanco está elaborado con un mínimo de un 85% de verdejo, la uva estrella del viñedo de la Denominación de Origen Rueda, complementada con un toque maestro de la variedad viura, ambas uvas procedentes de los propios viñedos de la bodega y seleccionadas meticulosamente durante la vendimia. Sanz Rueda Verdejo presenta en cata un color amarillo pajizo con irisaciones verdosas. Limpio y delicado en nariz con elegantes aromas frutales y fondos anisados, fresco, suave y con gran equilibrio en boca. Será un excelente acompañante de mariscos, moluscos y pescados a la plancha y a la sal.

Bodega: Vinos Sanz. Zona productora: DO Rueda. Crianza: no tiene. Variedades: verdejo y viura. Cosecha: 2002 -buena-. Temperatura de servicio: 8-10º C. Precio aproximado en bodega: 3,65 euros.

Finca La Colina. Blanco. Cosecha 2002

Uno de los grandes vinos de Rueda. Elaborado exclusivamente con uvas procedentes de los viñedos más antiguos de la finca La Colina, en La Seca (Valladolid). Descubrimos así un blanco de hermoso color amarillo pajizo pálido con irisaciones verdosas, cristalino y muy brillante. En nariz despliega con gran complejidad aromática notas de frutas tropicales acompañadas por elegantes recuerdos de hoja de árbol de boj, acabando las series aromáticas con agradables recuerdos herbáceos de cáscara de lima verde. En boca es fresco y muy equilibrado, dotado de una buena acidez que le confiere vivacidad en su paso de boca a la par que posee una buena presencia frutal. Ideal para acompañar pescados a la parrilla o al horno.

Variedades: sauvignon blanc. Cosecha: 2002 -buena-. Temperatura de servicio: 8-9º C. Precio aproximado en bodega: 6,50 euros.