Cuatro por encima del 10%

Planes involucrados directamente

en la inversión bursátil presentan ganancias de dos dígitos en lo que va de año

El número de planes de pensiones que presenta rentabilidades positivas y crecientes aumenta por momentos. Al cierre de la semana recién transcurrida había una treintena de planes de pensiones con ganancias acumuladas en lo que va de año superiores al 4% y los planes mejor situados superaban los dos dígitos de rendimiento en lo que va de año. Nada menos que cuatro planes de pensiones, los cuatro involucrados muy directamente en la inversión bursátil, han logrado ya rebasar la barrera del 10% de ganancia desde enero hasta la fecha. Aunque objetivamente modestas todavía, estas rentabilidades suponen un giro drástico en los resultados de los planes de pensiones respecto al pasado más reciente.

El trecho que deben recorrer estos planes para enjugar sus pérdidas de los últimos años es todavía considerable, ya que dos de los que ahora mismo presentan las ganancias más elevadas presentan pérdidas medias superiores al 15% en los tres últimos años.

Pero, por primera vez desde la primavera del año 2000, los planes de pensiones especializados en la renta variable están ofreciendo a los inversores unas expectativas de recuperación de las pérdidas acumuladas que no se habían vislumbrado en los últimos meses. No hay grandes esperanzas de una remontada bursátil mucho más consistente en los próximos meses, incluso para antes de final de año. Pero por el momento los fondos de pensiones de tipo bursátil han ido consolidando unos rendimientos que marcan récords en los cuatro últimos años y que de momento cierran una etapa de tres ejercicios consecutivos de pérdidas. En algunos casos, además, de pérdidas bastante abultadas. El recorte de pérdidas es un fenómeno bastante generalizado, ya que el número de planes en negativo desde enero afecta a un tercio del total y en muchos casos las pérdidas han quedado reducidas casi a porcentajes simbólicos. Sólo hay dos planes de pensiones con pérdidas por encima del 10%, cuando a principios de abril el número de planes en esta situación rondaba el medio centenar.

Sólo hay dos planes de pensiones con pérdidas por encima del 10%, cuando a principios de abril había medio centenar en esta situación

La subida bursátil de este mes de abril ha corrido en paralelo con una más que aceptable trayectoria al alza de los rendimientos de los planes de pensiones de renta fija, que también están atravesando una etapa favorable. La perspectiva de futuros recortes de los tipos de interés ha provocado descensos en los tipos de interés a largo plazo y, por lo tanto, aumentos en las valoraciones de las carteras de los planes de pensiones, que al final se reflejan en sus rentabilidades, cada vez más positivas.

Aunque los planes de pensiones con renta variable en sus carteras son los que han acaparado en las últimas semanas las mejores posiciones de las clasificaciones por rentabilidad, hay ya algunos fondos de renta fija que acumulan en lo que va de año (cuatro meses tan sólo) rentabilidades superiores al 5%.

Las oportunidades en la renta fija se están centrando sobre todo en aquellos fondos de pensiones con activos de renta fija privada en sus carteras, sobre todo aquellos que han apostado por los bonos de alta rentabilidad, el segmento más volátil y de mayor riesgo dentro de la renta fija. Es precisamente un high yield (de alto riesgo) uno de los dos mejores este año, con más del 5% de ganancia acumulada.