El mercado de petróleo de Londres abandona la negociación de viva voz

La International Petroleum Exchange (IPE), el mercado londinense donde se negocian los contratos sobre el petróleo brent, adoptará la negociación electrónica en sus sesiones matinales, aunque no ha detallado la fecha del cambio. Según los operadores, podría ser en junio. Actualmente la contratación se hace de viva voz con un sistema similar a los corros.

Este mercado londinense fue adquirido hace dos años por Intercontinental Exchenge, una plataforma de negociación de materias primas estadounidense. Esta empresa quería hacer la negociación totalmente electrónica antes de un año, pero se ha encontrado con la oposición de los miembros del mercado.

Actualmente la contratación del barril se hace de forma electrónica en las sesiones fuera del horario habitual, esto es, antes de las ocho de la mañana y después de las 10 de la noche. Esta negociación se introdujo el mes pasado para competir con la negociación de petróleo en el mercado neoyorquino Nymex.

Actualmente los contratos sobre gas natural, gasóleo y electricidad de IPE ya se negocian de forma electrónica, pero su volumen es muy inferior al del barril brent. El negocio de IPE supera los 1.800 millones de euros diarios.