Europa

Subidas semanales tras un excelente mes de abril

Ahold escaló ayer en Bolsa tras conocerse el nombramiento de Anders Moberg como consejero delegado. Subió el 26,8%, aunque aún está lejos de recuperarse del desplome sufrido este año tras destaparse que cometió irregularidades contables. Cae el 57%, el peor registro del Euro Stoxx 50.

La mayoría de las Bolsas europeas reabrieron sus puertas ayer tras la festividad del Día del Trabajo con el recuerdo de la batería de malos indicadores económicos conocidos la víspera en EE UU. El mal sabor de boca que dejaron los datos, unido a la debilidad del sector manufacturero en Europa, desataron las ventas en un principio. La debilidad de fondo no desapareció, pero la recuperación de Wall Street permitió que ocho de las 17 Bolsas de la región subieran.

En la semana también dominaron las subidas, aunque éstas empiezan a ralentizarse tras un excelente abril. Los inversores buscan referencias que avalen las alzas del mes pasado que oscilaron entre el 8,6% de Londres y el 21,37% de Fráncfort.

Muchos resultados siguen sin agradar. Unilever (-9%) estuvo entre los valores más castigado ayer después de anunciar unas ventas que decepcionaron. La caída del dólar frente al euro afecta a los exportadores como Unilever, y el billete verde se encuentra cerca del mínimo de casi cuatro años. Havas Advertising (-3,28%), por su parte, tuvo que hacer frente a una recomendación a la baja de Goldman Sachs.

Algunas alegrías tampoco faltaron ayer para facilitar los avances. Royal Dutch Petroleum ganó un 2,59% tras presentar un aumento de beneficios del 96%.

El balance semanal fue positivo gracias al sector tecnológico (+5,06%). Las subidas dominaron y oscilaron entre el 5,21% del Dax y el 3,36% del Cac. La reunión de la Reserva Federal, el próximo martes, y la del Banco Central Europeo, el jueves, centrarán el interés de los inversores la semana que viene.