Tinsa y Bancaja toman el control de la empresa European Estates

La empresa Tasaciones de Inmuebles (Tinsa) y la filial del grupo Bancaja Cartera de Inmuebles (Cisa) se han hecho con el control de European Estates, dedicada a las subastas inmobiliarias y la venta y el asesoramiento en esta materia. Estas empresas controlan, cada una, el 41,92% del capital de European Estates tras una ampliación de capital a la que no acudió el tercer socio de la compañía, el grupo británico Allsop.

Allsop y la consultora Ernst & Young fundaron European Estates en 1996 para introducir las subastas inmobiliarias en España. En 2001 entraron en el accionariado Tinsa y Cisa, que aumentaron su participación al dejar Ernst & Young la empresa. European Estates facturó 2,49 millones de euros en 2001 -último ejercicio conocido- y ganó 135.572 euros netos.

Por otra parte, fuentes de 3i confirmaron que la compañía de capital riesgo 'está participando en el proceso de compra' de la sociedad Gesinar Servicios Inmobiliarios, puesta en venta por la compañía Metrovacesa.

3i adquirirá la mayoría del capital junto al equipo directivo en una operación que valora la compañía en 22 millones de euros, como informó ayer El País. El precio acordado incluye la deuda de Gesinar. Con esta transacción, Metrovacesa se desprende de todas las acciones.

Según fuentes cercanas a la compra, la idea es continuar la línea de desarrollo de Gesinar mantenida estos últimos años, que está centrada en la intermediación y asesoramiento inmobiliario.