Wal Mart vende al fondo de Warren Buffett su filial de distribución logística McLane

La mayor cadena de supermercados del mundo, Wal Mart, ha llegado a un acuerdo para vender su deficitaria filial McLane, especializada en distribución logística, al fondo Berkshire Hathaway, propiedad del multimillonario Warren Buffett.

Además, planea el traspaso de Merit Distribution Services a Swift Transportation. Las dos operaciones le permitirán a Wal Mart ingresar 1.500 millones de dólares (1.334,5 millones de euros).

McLane distribuye productos de alimentación y otras mercancías a gasolineras, tiendas de conveniencia, restaurantes y la propia Wal Mart. El negocio, que fue adquirido por Wal Mart en 1990, ha tenido pérdidas, al menos, en los últimos tres años. Según el acuerdo, Wal Mart y sus filiales permanecerán como clientes de McLane. Esta sociedad facturó 14.900 millones de dólares el año pasado sin contar con el negocio de Wal Mart.

Buffett, la segunda mayor fortuna del mundo, es conocido por comprar compañías en crisis aprovechando su bajo valor. Berkshire ya había tenido acuerdos con Wal Mart. Recientemente se convirtió en uno de los primeros aseguradores del grupo de distribución.

McLane está presente en España, donde es el principal competidor de Logista, la filial de Altadis dedicada a la distribución física de mercancías. La filial española, en cuyo capital también participa Chupa Chups, facturó el año pasado 168,4 millones de euros, un 15% más que el año anterior.

McLane mantiene un largo contencioso con Altadis, compañía a la que acusa de cerrarle el mercado de distribución de cigarrillos al no permitirle llevar a los estancos las marcas de la tabacalera española. Altadis considera que McLane no tiene capacidad para llegar a todos los estancos españoles, mientras que Logista sí, por ello se ha negado a entregar la distribución de sus marcas y ha recurrido las sentencias condenatorias que se han producido desde que se liberalizó este mercado en 1990.