_
_
_
_
_
Balance

Hidrocantábrico incrementó sus ingresos un 17% en el primer trimestre

Hidroeléctrica del Cantábrico ganó en el primer trimestre del año 29 millones de euros, un 17% más que en el mismo periodo del año anterior. La empresa explica esta mejora en si balance a la contabilización del beneficio fiscal concedido por la Comunidad Foral de Navarra a raíz de la inversión realizada en la Central de Ciclo Combinado de Castejón.

Durante los tres primeros meses de 2003, el resultado bruto de explotación o EBITDA alcanzó la cifra de 78,3 millones de euros, lo que supone una disminución del 22% respecto al mismo periodo del año anterior. Según la empresa esta reducción Se debe a la alta hidraulicidad habida y los bajos precios del pool que esa circunstancia conlleva, a lo que ha de añadirse la revisión general del Grupo 1 de la Central Térmica de Aboño durante el mes de marzo, lo que implicó una menor producción y mayores costes operativos.

Hidrocantábrico espera que dichos circunstancias se diluirán en el transcurso del año recuperándose tanto precios, como funcionamiento del parque de generación. Por lo que se refiere a los distintos negocios, en Generación se produjeron 3.142 Gigawatiospor hora, un 9,4% menos que el primer trimestre de 2002, mientras que, sin embargo, se comercializó un 11% más de energía eléctrica debido a la intensa actividad desplegada en este área. Por su parte, la energía eléctrica distribuida a clientes sujetos a tarifa creció un 3,8%, al tiempo que continúa consolidándose el proceso de expansión de la eléctrica asturiana en otras áreas distintas de las tradicionales, especialmente en la zona levantina.

En cuanto al gas distribuido dentro del área regulada, el crecimiento fue de un 23% debido, básicamente, a la incorporación de Gas Figueres, mientras que el gas comercializado en el mercado libre -752 Gigawatios/hora- se ha multiplicado por cuatro "debido a que se trata de un negocio emergente en pleno desarrollo".

Por último, la empresa eléctrica informa de que un "hecho relevante" ha sido durante este periodo la adjudicación de un porcentaje mayoritario de la empresa gasista Naturcorp.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_