_
_
_
_
_
Resolución

Rato pide 'respeto' a la decisión que frena la opa de Gas Natural sobre Iberdrola

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha pedido hoy que no se "politice" la decisión de la Comisión Nacional de Energía (CNE) sobre la opa lanzada por Gas Natural sobre Iberdrola, y ha reclamado respeto para las competencia de los órganos reguladores involucrados en la operación.

"Somos conscientes de que cada una de las autoridades tienen sistemas, responsabilidades y competencias, y deben ejercerlas de manera diligente y en beneficio de los intereses generales", ha añadido Rato en la rueda de prensa conjunta que ha ofrecido hoy con el secretario de Energía de Eestados Unidos, Specer Abraham, y la vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio.

El Gobierno no se pronuncia

El ministro de Economía ha reiterado que "el Gobierno no ha tenido nunca, ni va a tener, reacciones políticas sobre operaciones empresariales". "Y desde el punto de vista legal, nuestro sistema es muy claro, los reguladores independientes tienen su función y la Comisión Nacional de la Energía también", ha apuntado.

A su vez, Rato ha afirmado que tampoco se puede hacer una valoración desde el Gobierno sobre la decisión de la CNE porque no conoce el dictamen motivado, ni los votos particulares, "si es que los hubiera". "En el caso de que las empresas afectadas decidieran recurrir, lo harían ante el Ministerio, y entonces sería cuando el Gobierno podría opinar. Como esta circunstancia no se ha dado, el Gobierno no tiene nada que decir", concluyó el vicepresidente segundo, a la vez que subrayó que "el regulador cumple con su obligación siguiendo su mandato legal, y lo hace con una resolución motivada, por lo tanto va a permitir que cada cual pueda opinar sobre esa resolución".

Homs acusa al Gobierno de "intervencionista"

El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Francesc Homs, ha criticado hoy el rechazo a la OPA de Gas Natural sobre Iberdrola y ha afirmado que el Gobierno del PP es liberal cuando los proyectos se realizan desde Madrid pero cuando se impulsan desde Barcelona "es intervencionista y absolutista". Homs ha lamentado la decisión de la CNE de bloquear un proyecto que, en su opinión, "estaba muy bien planteado, que tenía mucha viabilidad y todo el apoyo financiero", según informa el departamento de Economía.

El proyecto tenía "el valor de poner las bases de una gran compañía con perspectivas europea e internacionales", según ha agregado el conseller de la Generalitat. Homs cree que "como detrás de este proyecto hay dos instituciones, dos cajas catalanas, se ha puesto de manifiesto el recelo político y la injerencia política del Gobierno del PP que ha hecho que la CNE diga no y vetase este proyecto".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_