_
_
_
_
_
Caída

La Bolsa castiga a la eléctrica con una caída del 3,8%

La evolución bursátil de Gas Natural e Iberdrola durante la opa ha seguido la más pura ortodoxia. La compradora fue duramente castigada -se desplomó un 13,12% el día del anuncio- y no ha recuperado en ningún momento los niveles previos al lanzamiento de la oferta de compra. La opada, mientras tanto, ha mantenido una suave tendencia alcista, ayudada a días alternos por las esperanzas de que Gas Natural elevara la oferta. Hasta ayer.

La decisión de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de vetar la opa propició un duro castigo a Iberdrola, otra vez en la más pura ortodoxia. El castigo bursátil fue del 3,8%, lo que deja en nada la subida que tenía acumulada desde la propuesta de compra hostil. Gas Natural, sin embargo, sí se salió algo del guión. No subió, como era previsible, y al cierre se dejó un tímido 0,29%. En su caso, la reacción se ha anticipado y la posibilidad de que la opa no saliera adelante ha alentado la cotización en los últimos días, hasta situarla en los niveles máximos desde el lanzamiento.

A pesar de estas oscilaciones, el mercado no ha llegado nunca ha creerse realmente que la opa fuera a salir adelante. Demasiados condicionantes políticos y oposición de muchos frentes para que la Bolsa diera francamente su apoyo. La brecha entre la prima ofrecida por Gas Natural y la cotización de Iberdrola no ha llegado a cerrarse en ningún momento.

Y ya no lo hará. Los analistas tienen claro que hasta aquí ha llegado la historia. 'La operación es definitivamente muy, muy, muy improbable', enfatizaba ayer Ricardo Sicheri, gestor de fondos de JP Morgan, en declaraciones a Bloomberg. 'Esto significa que el proceso ha llegado a su final, porque la decisión del regulador de la energía suele paralizar todas las otras investigaciones', añadía Antonio Cruz-Guzmán, analista de Banesto Bolsa.

Con este escenario, los expertos bursátiles ya están recomendando la nueva estrategia a seguir. Ibersecurities considera que Gas Natural 'podría subir hasta los niveles de 17,5 euros en una primera reacción' -ayer cerró a 17,15 euros-, aunque recomienda aprovechar luego para reducir parte de la posición. Para Iberdrola, la firma de análisis prevé una caída puntual a niveles de 14,5 o 14 euros, lo que considera una oportunidad de compra.

Espírito Santo y Urquijo coinciden en su análisis. La posibilidad de subidas está en el campo de Gas Natural y el objetivo serían los niveles previos a la opa, es decir, en el entorno de 18 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_