_
_
_
_
_
Nueva Economía

FTSE y Euronext abren la batalla con Stoxx por los índices paneuropeos

Euronext, el mercado resultante de la fusión de las Bolsas de París, Ámsterdam, Bruselas y Lisboa, se ha unido con la compañía británica FTSE para lanzar dos indicadores bursátiles europeos, los índices Eurofirst. El FTS Eurofirst 80 comprenderá a 80 valores de la zona euro, y el FTS Eurofirst 100 a 100 valores de toda Europa. Este último indicador solamente utilizará dos monedas: el euro y la libra esterlina.

Ambas compañía, FTSE y Euronext, tienen puesta la mirada en sus dos grandes rivales en Europa, que se han llevado el gato al agua con los índices Stoxx, los más utilizados actualmente por los gestores de fondos que quieren una referencia para invertir en mercados europeos. Stoxx, que elabora entre otros índices el Euro Stoxx 50, es propiedad de Dow Jones, compañía creadora de índices, y de Deutsche Börse, principal competidor en Europa de Euronext. Hace unos meses Euronext abandonó el accionariado de Stoxx.

Estos índices nacen, también de la necesidad de Euronext de negociar en su mercado de derivados un contrato sobre un índice paneuropeo. Euronext ha integrado en una sola plataforma la negociación de futuros y opciones de Liffe, mercado británico que adquirió en 2001, con las plataforma de derivados de Holanda, Bélgica, Francia y Portugal. El contrato de futuros sobre Bolsas europeas más utilizado por los gestores es el del Euro Stoxx 50, que se negocia en Eurex. Este mismo indicador bursátil dejó en un segundo plano los índices paneuropeos desarrollados por FTSE tras la llegada del euro.

De este modo, los futuros y opciones sobre los índices FTS Eurofirst se empezarán a negociar en Euronext.liffe a partir del próximo mes de junio. El objetivo de los nuevos índices es que los operadores de futuros los utilicen cuando quieran apostar por subidas o bajadas de las acciones, y que los gestores de fondos los tomen como referencia.

Tanto FTSE como Euronext pusieron especial énfasis en destacar la eficiencia en costes y el acceso a multitud de inversores que garantiza Euronext, así como la experiencia de FTSE en la creación y el seguimiento de índices. Señalan incluso, que 'investigaciones de mercado demuestran que las más importantes instituciones y proveedores de productos basados en índices migrarán a los productos asociados al FTSEurofirst'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_