Seguros

La ex directora general de Seguros se perfila como presidenta de la patronal del sector

Unespa, la patronal de las aseguradoras, tendrá un presidente independiente, que no ejercerá un cargo ejecutivo en una compañía del sector. Romperá así una tradición de 26 años. El comité ejecutivo y el directivo se reúnen hoy para aprobar esta propuesta ya muy consensuada, según fuentes de la organización. La ex directora general de Seguros Pilar González de Frutos aparece como única candidata a medida, salvo sorpresas de última hora, para suceder a Álvaro Muñoz, que lleva ocho años al frente.

Las aseguradoras han optado finalmente por que el puesto esté ejercido, por primera vez, por un profesional independiente con fuerte peso político. En la reunión de hoy se propondrá la candidatura de Pilar González de Frutos, que dejó la Dirección General de Seguros en noviembre pasado. Su nombre ha estado en las quinielas desde el principio. También han figurado el ex número uno de Estrella Seguros Jaime Varela y la ex presidenta de Caser Gabriela González Bueno. De Frutos 'ha dudado', ya que, según diversas fuentes, el Gobierno la ha tentado con otro cargo en un ministerio.

La elección de De Frutos, que se produciría a mediados de junio, se da por segura, ya que las grandes compañías (con más votos) han dado el visto bueno. Sólo algunas pequeñas entidades, que fueron víctimas de sus reiteradas recomendaciones para que se fusionaran, son remisas a su nombramiento. Las aseguradoras esperan que la probable sucesora mantenga el nivel de negociación y acuerdos con el Ejecutivo logrado por Muñoz.

Paralelamente se abre el proceso para elegir a los presidentes de las agrupaciones y comisiones técnicas que representan a los distintos ramos y negocios del sector, donde se librará una batalla por la sucesión o la renovación, según los casos.

En la reunión de hoy también estará sobre la mesa la amplia reforma legal que ultima la DGS. Las aseguradoras esperan la respuesta del Consejo de Estado a sus alegaciones sobre el proyecto.

Despedida de Musini

Álvaro Muñoz no sólo deja la presidencia de Unespa. Ayer tuvo unas palabras de despedida en su última junta de accionistas de la aseguradora pública Musini, cuyo timón lleva desde hace 30 años. El relevo se producirá tras la privatización de la entidad, que su propietaria, la SEPI, aprobará como tarde en julio, según estimó ayer Muñoz. En el discurso, a ratos emotivo, destacó los logros de Musini, que ha pasado de mutua 'aislada' a líder en riesgos industriales y ha cerrado 'el mejor ejercicio de la historia de la empresa', con un beneficio de 24,4 millones, un 12% más.

Desde el 15 de mayo tendrán un mes para presentar oferta vinculante los cinco potenciales compradores (Map- fre-Caja Madrid y Caser pujan por la matriz Musini, y Mapfre-Caja Madrid, BBVA y Caifor por Musini Vida). El precio puede acercarse a los 300 millones. Al valor contable, 251 millones, hay que sumar plusvalías de 30 millones en renta variable y por el inmueble de la sede que computan en la matriz. Las inversiones a largo plazo pesan para el cálculo de Musini Vida, que según los expertos puede rozar los 100 millones, como ya adelantó este diario.