_
_
_
_
_
Beneficio

El SCH gana el 8,6% menos por la caída de las divisas latinoamericanas

El Santander Central Hispano (SCH) cerró el primer trimestre con un beneficio atribuido de 612,5 millones de euros, el 8,66% menos que un año antes. Esta caída es consecuencia de la depreciación de los tipos de cambio de las divisas latinoamericanas y de la caída de los tipos de interés. Pero a pesar del recorte del beneficio los analistas y el mercado acogieron bien estos resultados.

Lo mismo consideran en el banco, o por lo menos así lo expresó el director general financiero del banco, Francisco Gómez Roldán, quien aseguró ayer 'ha sido un buen trimestre y establece una buena base para todo el año'. El presidente del SCH, Emilio Botín, también quiso dejar plasmado en nota de prensa su opinión acerca de los resultados. 'El dinamismo del grupo, la calidad del crédito, la eficiencia y nuestra sólida base de capital nos permiten ser optimistas de cara a 2003', aseguró Botín.

El optimismo de los responsables del SCH se basa, según explicó, Gómez Roldán, en que el banco 'está haciendo una magnífica gestión en lo comercial, gastos y morosidad', que queda 'oculta' por la devaluación de las divisas, al minorar el volumen de negocio y reducir el beneficio.

Más información
¦bull; ANÁLISIS Tæpermil;CNICO de SCH

Además, el directivo del SCH insistió en varias ocasiones en que el beneficio del trimestre supera a los tres últimos de 2002 en más de un 15% -por trimestres estanco el primer trimestre ha subido un 16,6% sobre el cuarto de 2002- y mejora los ritmos de actividad en Europa y América Latina.

Gómez Roldán, como lo hizo el consejero delegado del banco, Alfredo Sáenz, ante los analistas, aseguraron, además, que 'lo peor en América Latina había pasado ya'. Y para defender este pronóstico ambos aseguraron que en 2003 vuelve la entrada de capitales a la región, el tipo de cambio se está recuperando y se está bajando el riesgo país.

Como ejemplo de la proyección de futuro de los resultados del SCH y para restar importancia a la caída producida en el primer trimestre, el banco asegura que deduciendo el efecto de los tipos de cambio, el beneficio neto atribuido hubiera aumentado en el trimestre el 20,5% sobre el registrado en igual periodo de 2002.

La depreciación de las divisas latinoamericanas se ha traducido en el primer trimestre en una caída del real brasileño de un 44% frente al euro, el peso mexicano en un 31% y el bolívar venezolano ha descendido en más de un 50%. Esta depreciación ha tenido a tipos de cambios medios un impacto negativo en los resultados del grupo en euros de 29,1 puntos porcentuales entre el primer trimestre de 2002 e igual periodo de 2003.

El primer capítulo donde se detecta este impacto negativo de las divisas, y en menor medida por Argentina, ha sido en el margen de intermediación, que cae el 22,9%.

La banca comercial en Europa, principalmente en España, han logrado compensar en parte esta caída.

En España, la banca comercial del SCH aporta 212 millones de euros al beneficio atribuido, un 14,9% más, Banesto aporta 97 millones, con un descenso del 9,1% motivado por el incremento de los minoritarios como consecuencia de la colocación en Bolsa a finales de noviembre de 2002 y la mayor tributación. En Portugal, la banca comercial suma al beneficio 52 millones, un 8,3% más, y el negocio de financiación al consumo en Europa gana 56 millones, el 81,1% más.

En Iberoamérica, el grupo ha mantenido su estrategia de generación de negocio bancario recurrente en los países que considera claves (Brasil, México, Chile, Venezuela y Puerto Rico). El beneficio obtenido en Latinoamérica, no obstante, ha descendido un 13,2%, hasta alcanzar los 385 millones de euros a causa de la depreciación de las monedas. En Argentina, como en el año anterior, los resultados han sido neutralizados en la consolidación, de manera que su contribución al beneficio es nula.

El SCH ha logrado por primera vez alcanzar una ratio de eficiencia por debajo del 50%, gracias al control de costes, política que seguirá este año. En el trimestre la partida de gastos descendió un 18,94%. De marzo a marzo, la plantilla del grupo ha descendido en 8.719 empleados, de estas bajas 4.000 se han producido en España. En este periodo ha cerrado 679 oficinas, de las que 444 corresponden a Latinoamérica.

El margen de explotación cae un 12,57%. Pero en cifras absolutas, 1.369 millones, es superior al registrado en el tercero y cuarto trimestres de 2002 (1.270,4 y 1.164,3 millones de euros, respectivamente). Sáenz insinuó en la presentación de resultados a los analistas que para el resto del año esta cifra sería una constante. Por ello, y según los analistas asistentes a la presentación, el SCH espera terminar el año con un margen de explotación de 5.476 millones, cifra ligeramente superior a los 5.243 millones registrados al cierre de 2002.

En la presentación, el SCH se ha querido adelantar a las futuras normas de contabilidad que entrarán en vigor en 2005. Por ello y a partir de ahora su cuenta de resultados especificará el beneficio antes de la amortización ordinaria del fondo de comercio (cash-basis).

En el trimestre destinó 840 millones de euros a amortizar fondos de comercio, frente a los 153 millones realizados un año antes. De esta partida, 681 millones corresponden a amortizaciones aceleradas de fondos de comercio, realizadas con los 701 millones de plusvalías registradas por la venta del 24,9% de su filial mexicana Serfin a Bank of America.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_