Negocio de 192 millones al ritmo de sevillanas
La Feria de Abril de Sevilla, que comienza esta noche con el alumbrado del recinto, va a generar un gasto total de 192,5 millones de euros, según el teniente de alcalde de Economía del ayuntamiento, Emilio Carrillo. La paradoja es que, contra lo que creen muchos, la semana de feria es íntegramente laborable para los sevillanos con excepción, este año, del próximo jueves, que coincide con la festividad del primero de mayo.
El movimiento económico de la fiesta mayor de Sevilla supone casi el 2% del PIB de la ciudad, porcentaje que crece hasta el 3,02% si se incluye la cifra de negocio generada, pocos días antes, por la Semana Santa.
En términos comparativos, la feria y la Semana Santa juntas aportan a la economía de la capital andaluza la mitad de lo que contribuyen las actividades de inversión más desarrollo más tecnología, o la cuarta parte de lo que producen el turismo, la construcción o el comercio tradicional durante todo el año.
El gasto corresponde tanto a los visitantes como a los sevillanos. Pocos turistas alcanzan la cota de gasto medio que tienen los socios de alguna de las 1.048 casetas del recinto. Un socio (generalmente sevillano) gastará 1.400 euros la semana de feria, mientras que el gasto medio de los turistas y visitantes es de 617 euros. Claro que hay muchos más visitantes (un millón cada año entre turistas y locales) que socios, que a una media de 50 por caseta suponen entre 50.000 y 60.000 personas.
La cifra de negocio total de la feria de este año superará en un 4,4% la registrada en 2002, a pesar de que las ventas que se esperan fuera del recinto ferial (principalmente en hoteles y restauración) bajan un 2% con respecto al año anterior, según las previsiones del ayuntamiento. Esto se debe tanto al aumento de los precios dentro del recinto ferial como al hecho de que los próximos jueves y viernes sean festivos en Madrid, lo que, según los organizadores, atraerá numeroso público de la capital de España.
El negocio está repartido. De los 192,5 millones que generará la feria, 172,5 millones se facturarán dentro del recinto ferial, mientras que 28 millones corresponderán a consumos fuera del recinto, principalmente en hoteles y restauración. Los principales beneficiados del negocio en el interior del recinto serán, según las previsiones, los restauradores de las casetas, que ingresarán unos 80 millones de euros, seguidos de los empresarios de las atracciones de la calle del Infierno, que facturarán 62,5 millones. En cuestión de vinos, el líder será un año más la manzanilla, con más del 90% de las ventas de vino frente al fino. Se beberán más de medio millón de litros de manzanilla.