_
_
_
_
_
Software

La catalana Aleasoft desarrolla un programa de predicción de demanda

La energía eléctrica no se puede almacenar. Por eso es tan importante para las empresas del sector predecir la demanda que tendrán en el futuro. La compañía española Aleasoft ha desarrollado una herramienta informática que calcula demandas futuras con un margen de error de entre el 1% y el 4%. La segunda empresa eléctrica más importante de Europa, la italiana Enel, acaba de adquirir su software. También prevén crear una filial en Suiza dedicada a la previsión de precios en los mercados financieros.

Aleasoft, una empresa con sede en Barcelona que tiene la peculiaridad de ser la primera que contó con la participación de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en su accionariado, nació en 1999 dentro del marco del programa Innova, un proyecto de la Generalitat que tiene por objetivo crear empresas en el entorno de las universidades.

Antonio Delgado, actual director general de la compañía, era entonces profesor de Estadística, especializado en inteligencia artificial. Llevaba años desarrollando una herramienta informática capaz de prever la demanda energética en el plazo que va desde 10 días a cinco años.

'El proceso de creación de la compañía fue lento, la constituimos cuando supimos que Endesa iba a ser nuestro primer cliente', explica Delgado. Cuatro años después ya han empezado a exportar sus productos.

El primer paso en la internacionalización de la compañía ha sido la adquisición por parte de la eléctrica italiana Enel, la segunda empresa más importante del sector en Europa, del programa Aleamid, que prevé la demanda eléctrica con horizontes de un año. 'La compañía se interesó por nuestro producto y después buscó otras posibilidades para comparar, pero no encontró nada tan específico en el mercado', explica Delgado.

En el caso italiano, el programa Aleamid está consiguiendo acertar sus previsiones con un margen de error de 1%, mejor que el de los programas de predicción en el mercado español, que está entre el 3% y 4%. La explicación es simple, según Delgado, 'en España, se utilizan más sistemas de calefacción eléctricos que en Italia cuando se da una situación de temperaturas extremas '.

En el mercado español tiene también como clientes a Unión Fenosa y Viesgo, y mantiene contactos con Hidrocarburos, Iberdrola y Gas Natural. Aquí comercializa el otro tipo de programa que desarrolla, que predice los precios energéticos futuros, 'esta herramienta empezó a tener sentido a partir de la liberalización energética, precisamente el punto en que se encuentra ahora el mercado italiano', explica Delgado.

Filial en Suiza

En el segundo semestre de este año, Aleasoft tiene previsto crear una filial en Suiza para abordar la comercialización de un programa informático que puede predecir precios y riesgos en el sector financiero. 'Vamos a empezar una prueba con un importante banco suizo', explica Delgado. Aleasoft Finance tendrá los mismos socios que Aleasoft (sus directivos y la UPC, que conserva una participación minoritaria) 'y un socio suizo conocedor del mundo empresarial y financiero de aquel país'.

'Esta herramienta será muy útil para saber cuándo comprar y vender en Bolsa'. La demostración de que la empresa confía en su software es la intención de Delgado de negociar la participación como socio en la gestión de algún fondo de inversión.

Otra compañía que aplica programas de inteligencia artificial para realizar previsiones en el sector energético es el grupo AIA, con sede en Barcelona.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_