_
_
_
_
_
Tecnología

Telefónica Data ofrece aplicaciones en su red como si fuera el agua o la luz

Telefónica Data ha lanzado un nuevo servicio, llamado DataOficina, que permite trasladar los programas que utilizan diariamente los empleados de una empresa a su red y que éstos accedan remotamente a los mismos desde un simple navegador. Aplicaciones como Word, Excel, Power Point, SAP o Meta4 se ofrecen por la operadora como si se tratara de un bien como la luz o el agua, pagando una mensualidad.

El servicio ya está disponible y la propia Telefónica Data es su primer cliente. La compañía ha creado un portal de aplicaciones donde están disponibles para sus empleados más de 20 aplicaciones, que ya utilizan más de 2.500 usuarios con picos de concurrencia de hasta 800. 'No lanzamos ningún servicio nuevo sin antes comprobar que es útil para nosotros mismos', asegura Juan Francisco Bezón, director de marketing de la firma.

Las ventajas son múltiples según los responsables de Telefónica Data. El primero, el ahorro de costes, porque la empresa no está obligada a invertir en equipos informáticos cada vez más sofisticados, ya que cualquier dispositivo, desde un PC a un ordenador de bolsillo o PDA pueden conectarse y trabajar con los programas. 'Estimamos que el ahorro del coste de propiedad puede ser de hasta un 40%, porque se reduce drásticamente también el coste de mantenimiento del hardware y del software y el de gestión de las aplicaciones de la empresa', subraya Javier Dancausa, jefe de producto.

DataOficina incluye un portal de aplicaciones del cliente, personalizable por empleado, desde el que tendrá acceso a sus diferentes aplicaciones corporativas. El usuario tiene una clave que le permite acceder a los programas desde cualquier puesto de trabajo, bien de su oficina o fuera de ella.

Según los responsables de Telefónica Data, este modelo centralizado permite crear 'puestos de trabajo virtuales', porque a través de DataOficina las aplicaciones que actualmente operan en el PC se instalan, gestionan, mantienen y ejecutan 100% en la red en los centros de datos de Telefónica Data. 'El puesto del usuario sólo maneja la presentación del interfaz de la aplicación', añaden.

Esta es la razón por la que Bezón asegura que el servicio no requiere inicialmente un mayor consumo de ancho de banda para la empresa ni esperas prolongadas para los usuarios, ya que 'lo que viaja por la red no son los datos, sino las actualizaciones de pantalla o señales procedentes del teclado y del ratón ,y su peso de transmisión es muy bajo'.

Como los responsables del servicio apuntan, muchas empresas son todavía prudentes a la hora de externalizar sus datos, sin embargo confían en el éxito de esta oferta. 'Cuando a una empresa se le demuestra el ahorro de costes y la mejor en la calidad del servicio, se consiguen vencer estas reticencias', añaden.

La compañía, que ha adquirido tecnología Citrix para ofrecer este servicio y que cuenta con siete centros de proceso de datos interconectados a través de una red global, trabaja en varias propuestas y tienen en marcha pilotos con varios clientes que lo están probando. 'Nos dirigimos a la gran empresa, pero estamos abiertos a que otras compañías puedan actuar de intermediarios y ofrezcan nuestro servicio como marca blanca', aseguran.

Telefónica Data espera alcanzar este año entre 10.000 y 20.000 usuarios del nuevo servicio, que las empresas pueden contratar modularmente.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_