_
_
_
_
_
Motor

Barcelona diseña el coche multiuso

El Salón Internacional del Automóvil recupera la vitalidad perdida y confirma a la capital catalana como uno de los centros de diseño de coches más importante de Europa. Deportivos y los nuevos vehículos polivalentes son las novedades Una encuesta de EOS Gallup Europe refleja que los conductores españoles son menos irritables que la media de la Unión Europea

El Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, inaugurado ayer, ha recuperado la vitalidad perdida durante la anterior edición. Solventados los problemas surgidos hace dos años entre fabricantes nacionales e importadores de coches por el reparto de espacios, la actual edición ha reunido a todas las marcas importantes del sector. Además, la organización ha sido capaz de conseguir que fabricantes como Renault, Lancia o Seat hayan devuelto al salón el privilegio de dar acogida a lanzamientos mundiales, algo imprescindible para mantener su presencia en el marco de ferias internacionales del sector.

Además de las novedades, que podrán verse hasta el próximo domingo 4 de mayo, el salón ha logrado reflejar y consolidar la imagen de Barcelona como uno de los centros de diseño de automóviles más importantes de Europa. Actualmente la capital catalana ya cuenta con centros de diseño de Seat-Volkswagen, de Renault y de Volvo, pero, durante las jornadas de prensa previas a la apertura del salón, la marca japonesa Subaru ha anunciado su intención de abrir otro centro y el grupo Fiat también lo está estudiando. Estos centros de diseño e ingeniería ligados a los fabricantes, junto a los de otras firmas independientes como Italdesign Giugiaro, la alemana Rücker o la austriaca Foure Design, conforman un núcleo industrial y de I+D de notable importancia y que tendrá consecuencias muy positivas en el tejido industrial catalán durante los próximos años.

¿Y qué se diseña en Barcelona? ¿Qué buscan las grandes marcas además de inspirarse en la ciudad mediterránea donde nació y creó Antoni Gaudí? Pues diseñan vehículos multiuso, los denominados MPV (siglas en inglés de multipurpose vehicles), coches que intentan combinar la funcionalidad de vehículos familiares actuales, como los break o wagon, con usos más deportivos. Y de esos vehículos el Salón del Automóvil está repleto. Son las estrellas de la feria.

Seat, Renault y Lancia han contribuido a elevar el nivel del Salón Internacional al presentar novedades mundiales

Lancia, filial de Fiat, realizó el pasado jueves la presentación mundial de un prototipo denominado Granturismo Stilnovo, un concept car vanguardista que mide 4,23 metros de largo por 1,82 de ancho y 1,46 de alto. El diseño de este vehículo marcará las líneas de los futuros coches compactos de la firma italiana. Según el director de desarrollo de proyectos de Fiat-Lancia, Humberto Rodríguez, este modelo ya cuenta con un diseño parcialmente barcelonés, ya que la empresa catalana Mazel ha colaborado en el trabajo. Mazel es autora, entre otros trabajos, del último prototipo que Hispano Suiza presentó en el reciente Salón de Ginebra.

En el mismo segmento y con dimensiones muy similares están situados la mayoría de prototipos que los fabricantes exponen en la feria barcelonesa. Nissan muestra el prototipo Evalia, cuyas medidas son similares a las de Lancia. Es un MPV de 4,30 metros de largo que cuenta con cuatro plazas, un buen maletero y está destinado a las madres y padres de familia que no quieren dejar de conducir un coche de aire deportivo cuando tienen descendencia. Citroën y Volvo muestran prototipos similares en sus exposiciones.

La tendencia de estos coches, que marcarán los próximos años de la industria europea del automóvil, es dotarlos de seis plazas en tres filas de asientos. En esta línea también presentan prototipos la británica Rover o la japonesa Mazda. 'Son modas, ahora todos diseñamos vehículos polivalentes, una categoría que quedó inaugurada con el Scenic de Renault, pero que ha evolucionado a coches con más superficie útil y con un aire mucho más deportivo', explican fuentes del sector. 'Nosotros seguimos al cliente, aunque es cierto que tardamos todavía mucho en adecuarnos a su demanda', añaden.

Sin embargo, el multiuso deportivo más esperado en el salón, el que Seat tiene diseñado y pretende empezar a producir en su factoría de Martorell (Barcelona) a principios de 2004, no está presente en esta edición. Seguramente se lo reserva para el Salón de Fráncfort (Alemania), en septiembre. Como compensación, la filial española de Volkswagen ha presentado algo inesperado, un rotundo coche de carreras denominado Cupra GT que hereda un motor de 500 caballos de origen Audi, ahora que la marca alemana ya lo ha logrado todo y ha decidido volver a empezar.

El coche, que también es una de las novedades mundiales del salón, ha sido realizado por encargo de una escudería española que corre el campeonato nacional de Gran Turismo, aunque deberá ser encajado en una categoría especial, ya que Seat no piensa producir más de dos o tres unidades. La compañía lo cederá al cliente en una operación similar a un leasing a cambio de que la división Seat Sport le preste servicio técnico y de desarrollo del producto. Pese al cobro de los servicios, el mayor beneficio de Seat será el de imagen. El Cupra GT conserva en su morro y en los laterales las líneas que el diseñador Walter de Silva dio a conocer en el prototipo Salsa y que serán las que se aplicarán al nuevo MPV que Seat comercializará el año que viene. 'Es una operación de promoción de la imagen deportiva de Seat', reconoció un portavoz de la firma española.

El Cupra GT comparte el carácter de novedad mundial con otro prototipo que encaja en su misma categoría: el XF Design, empresa de origen austriaco con filial en Barcelona. Se trata de una interpretación que la empresa ha hecho de lo que debería ser un gran deportivo para la marca Jaguar. Previa autorización de esta marca, Fuore ha diseñado un biplaza que, aunque nunca será producido, aporta ideas que el grupo Ford (propietario de Jaguar) seguro que tendrá en cuenta.

Precisamente es Jaguar quien más fuerte ha apostado en Barcelona por mostrar las novedades en sus productos de gama alta. La firma de origen británico muestra el modelo XJ, donde se aúna toda la tradición de la línea de diseño Jaguar con una espectacular carrocería de aluminio. Esta solución ha permitido hacer un coche más largo, más ancho, más grande, con menos peso, algo que agradecen los usuarios, por un lado, y los consumos del vehículo, por el otro.

Finalmente, una de las marcas que más fuerte ha apostado por el Salón de Barcelona ha sido Renault. La firma que preside Louis Schweitzer ha hecho de la capital catalana su bandera en los últimos años. Primero decidió abrir un centro de diseño, luego apostó por producir vehículos de la marca francesa en la planta de Nissan Motor Ibérica en la Zona Franca, hace unas semanas anunció que el nuevo Scénic es una idea nacida en la Ciudad Condal y, el pasado miércoles, hizo la presentación mundial del Mégane Sedan y el Mégane Break en un teatro de la ciudad.

En el stand de Renault pueden verse estos dos modelos que completan el quinteto de novedades mundiales del salón barcelonés. Son dos vehículos destinados a triunfar en el mercado español y cuya producción en casi un 30% se elabora en la planta que la multinacional francesa tiene en Palencia.

De menor importancia, pero también digna de ser vista es la remodelación que la firma gala ha hecho del modelo Kangoo, que en su versión pick up y 4x4 están presentes en el salón. A esta línea de vehículos de ocio también se apunta Fiat, que presenta dos prototipos basados en el Fiat Gingo, el sustituto natural del Panda. Se trata del Simba, un peculiar todoterreno de dimensiones muy contenidas y con tracción integral, y del Marrakech, un descapotable con grandes ruedas que recuerdan a los viejos boogies.

Otras novedades para el mercado español son el Meriva, un pequeño monovolumen de Opel que se fabrica en la planta de Figueruelas (Zaragoza) y que ya ha empezado a comercializarse. También Ford presenta las primeras unidades del Focus C-Max, otro monovolumen algo mayor que el Meriva basado en la plataforma y el diseño del Focus.

No hay que abandonar el Salón de Barcelona sin contemplar algunos modelos deportivos como el Nissan 350Z o el Smart Roadster, que bien podrían competir en estética con algunos de los 34 vehículos que configuran la exposición de coches e inventos tripulados que han participado en las películas del famoso agente secreto James Bond.

Y aunque el salón tiene otros muchos rincones para la nostalgia (coches de época o competiciones por el antiguo circuito de Montjuïc), los amantes del automóvil en Barcelona deben tener en cuenta que la edición de 2003 es la última que se celebra en el actual recinto ferial.

A partir de 2005, el salón se trasladará a los pabellones que Fira de Barcelona está construyendo en Montjuïc 2, en el polígono Pedrosa. Allí podrá pasar de los 80.000 metros cuadrados actuales a 140.000 y contentar a fabricantes e importadores, pero perderá la centralidad urbana de la que ahora goza y el encanto y los problemas de un recinto creado en 1929.

Los españoles, pacientes al volante

'¡Que vas pisando huevos!'. La frase, perteneciente a una de las campañas de la Dirección General de Tráfico, corrió de boca en boca en poco tiempo, a modo de chascarrillo, precisamente porque los conductores se veían reflejados en aquella señora que increpaba a otro conductor por ir despacio. Pero, a lo que parece, unos crían la fama y otros cardan la lana, porque los españoles no son tan agresivos al volante como pudiera parecer. O, al menos, no tanto como lo son los conductores de otros países europeos. Según una encuesta de EOS Gallup Europe entre más de 13.000 conductores de todo el mundo, la agresividad de los españoles en la conducción se encuentra por debajo de la media europea.'Como conductor, a veces me enfado mucho con otros conductores'. Una de las cuestiones del sondeo requiere a los encuestados especificar hasta qué punto están de acuerdo con esta afirmación. Un 72% de los encuestados españoles reconocieron estar de acuerdo con la misma, mientras que un 27% aseguraba estar en desacuerdo. La cifra de respuestas a favor es elevada, pero no tanto como la de la media europea, fijada en el 79%. Con lo cual se puede deducir que los españoles son menos agresivos al volante que la media europea.¿Quiénes son entonces los conductores que se sitúan por encima de la media? Los tres primeros puestos, en orden descendente, están ocupados por los ingleses (un 87% reconoce irritarse mucho con otros conductores), los holandeses (un 86%) y los italianos (85%). Por el contrario, los más tranquilos son los belgas (un 55%), los suecos (un 59%) y los finlandeses (un 60%).El sondeo, realizado a nivel mundial, concluye que es muy alta la proporción de conductores que han sido víctimas de comportamientos agresivos en la carretera: un 66% en EE UU y un 48% en Europa, mientras que un 68% de los estadounidenses y un 51% de los europeos reconocen comportamientos agresivos al volante. 'Existe una fuerte relación entre mostrar un comportamiento agresivo y ser víctima de él', señala el estudio.Diferentes culturas, distintas agresionesLo verdaderamente curioso de la encuesta de Gallup Europe es que las formas de agresión al volante varían según los continentes y los países, lo que se achaca a las diferentes culturas. Por ejemplo, un 77% de los encuestados en Australia afirma haber sido víctima de gestos agresivos u obscenos, frente a tan sólo un 9% en Japón. En el país del sol naciente el comportamiento agresivo se manifiesta mediante la persecución de la víctima. De hecho, un 70% de los encuestados japoneses reconoce que ha sido agresivamente perseguido en alguna ocasión por otro vehículo. En Argentina, en cambio, el insulto y el abuso verbal es la forma más común de agresión. De hecho, parece que el insulto va más con el carácter latino, porque es la agresión favorita de españoles, griegos e italianos, según la encuesta. No obstante, los europeos, de media, prefieren agredir dando las largas.Lo que más irrita a los conductores de la Unión Europea es que les bloqueen coches en doble fila o los atascos. Junto a estas dos, las luces largas, bien del coche que viene detrás, bien del que viene de frente en el carril contrario, son conductas que generan especial irritación.La encuesta de EOS Gallup Europe señala que las percepciones de irritabilidad de los encuestados se basan en experiencias recientes. Y de ello concluye que la tolerancia ante conductas irritantes de otros conductores ha aumentado con respecto a 1999, cuando se hizo la primera edición de esta encuesta en 16 países europeos. Por ejemplo, en España y en Grecia ha descendido la proporción de encuestados que se declaran 'muy irritados' cuando un coche utiliza el arcén cuando hay atasco en la carretera y, sin embargo, ha crecido el número de encuestados que afirma sentirse 'ligeramente irritado'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_